Expertos investigadores de España reflexionarán sobre los ecosistemas fluviales urbanos y aportarán una visión científica sobre el azud de Zaragoza, en un encuentro que tendrá lugar este miércoles, 15 de noviembre, bajo el lema: '¿Qué ríos urbanos queremos para nuestras ciudades?'

Esta sesión, que se desarrollará en dos mesas de trabajo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, está organizada por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial y la Fundación Nueva Cultura del Agua con el apoyo de otras organizaciones ecologistas y medioambientales.

Durante esta jornada abierta al público, se abordarán también las repercusiones que tienen infraestructuras como el azud sobre el funcionamiento ecológico de los ríos.

Todo ello con el objetivo de aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones sobre las actuaciones en los ríos y el futuro del azud en Zaragoza, indica la organización en una nota de prensa.

Sobre este asunto, el profesor Pedro Brufao de la Universidad de Extremadura analizará las consideraciones jurídicas sobre la gestión de los ríos en tramos urbanos; Natalia Funés, de Ecologistas en Acción hablará de la experiencia del río Manzanares en Madrid y Pao Fernández del World Fish Migration abordará la gestión de los azudes en el ámbito nacional e internacional.

Después, habrá un debate moderado por el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.

Antes de este bloque dedicado al azud, tendrá lugar una mesa de debate centrado en los ríos a su paso por las ciudades.

Amigos de la Tierra, ANSAR, COAGRET, Federación de Barrios de Zaragoza, GEOFORO, WWF, Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife y VoluntaRíos son otras de las organizaciones que colaboran en este foro.