Bajo el nombre de Task60, los días 18 y 19 de octubre, Zaragoza acogerá a representantes de empresas, universidades y centros de investigación de todo el mundo, quienes se encontrarán para debatir y compartir los avances conseguidos en materia de energía solar.

Más concretamente, sobre los innovadores paneles solares híbridos capaces de generar electricidad y calor en un solo módulo. Esta tecnología se perfila como la alternativa de generación de energía ideal para las ciudades donde el espacio en cubierta de los edificios es limitado como para instalar fotovoltaica y térmica por separado.

La producción de energía, la competitividad en costes, la seguridad y la confianza en estos sistemas serán algunos de los temas a tratar en este encuentro que se celebrará en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.

Esta convocatoria, desarrollada anteriormente en ciudades como Zúrich o Friburgo, se mueve por primera vez a España, siendo Zaragoza la ciudad elegida para ello. Es precisamente el alto grado de desarrollo de este tipo de tecnología en esta ciudad lo que la convierte en el escenario idóneo. Prueba de ello es la instalación solar híbrida del Parque de Bomberos 1 que ENDEF, empresa zaragozana dedicada a la energía solar, realizó a principios de este mismo año y que supuso la primera de este tipo ejecutada en un edificio público en España.

Esta instalación, junto a todas las realizadas en espacios privados, han hecho de ENDEF una empresa líder y pionera en el desarrollo de la tecnología solar híbrida y, como tal, la empresa anfitriona y organizadora de este evento con la colaboración de la Universidad de Zaragoza.

Este proyecto se recoge dentro del Programa de Calefacción y Refrigeración Solar (SHC) de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) que cuenta con más de 40 años de trabajo colaborativo internacional en el campo de la investigación. Se trata de un programa del que son miembros más de 25 países y donde se proponen grupos de trabajo compuestos por expertos que, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020, se reunirán en distintas ciudades del mundo con el objetivo de dar diferentes soluciones en materia de energía solar híbrida.