La sociedad pública Zaragoza Expo 2008 desbloqueará la recuperación de las riberas del río Ebro la próxima semana. Su consejo de administración prevé acordar la licitación de los proyectos del entorno del meandro de Ranillas por un importe de casi 300.000 euros y un plazo de redacción de cinco meses. Además, sacará a concurso el anteproyecto del futuro corredor verde del Gállego, desde su desembocadura hasta el barrio de Peñaflor. Su coste será menor --51.000 euros-- y también estará listo después del verano.

La intención del presidente de la sociedad y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, es tener todos los proyectos de rehabilitación de las márgenes del Ebro antes de diciembre, fecha en la que la Oficina Internacional de Exposiciones decidirá la ciudad anfitriona de la muestra. Para ello, el consistorio licitará en mayo la redacción de los otros siete proyectos pendientes --delimitados entre La Almozara y Las Fuentes--.

Zaragoza Expo 2008 ha asumido directamente la gestión de los cuatro proyectos que afectan a la ribera del entorno del meandro de Ranillas, la ubicación del futuro complejo. La gerencia ha optado por reducir la tramitación a dos proyectos, diferenciados por cercanía a la ciudad, por simplificar trámites.

El primero comprende las márgenes Derecha e Izquierda del Ebro entre el puente de la autopista de Barcelona (AP-2) y el futuro puente del Tercer Milenio. Este sector es el más degradado y se pretenden planificar mejoras ecológicas, paisajísticas y de accesibilidad. También se consolidarán y fijarán las márgenes y se recuperarán el soto Torre de Bergua y la isla cercana. El importe de licitación es de 107.00 euros

El segundo proyecto afecta al tramo de ribera entre las traseras de los clubes deportivos Soto y Tiro de Pichón y la Playa de los Angeles. Incluye la ejecución de una pasarela peatonal, que conectará el Actur y La Almozara a la altura de Clara Campo Amor y Puerta Sancho. También habrá un corredor de acceso al puente desde la calle La Almunia de Doña Godina. La redacción del proyecto se fija en 192.000 euros.

REPARTO DEL COSTE Belloch pretende pactar la financiación de las obras antes de la votación del BIE con el nuevo Gobierno central, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ejecutivo aragonés. La recuperación de las riberas cuesta en torno a los 145 millones de euros, de los que cerca de 21 correrán a cuenta de la iniciativa privada.

El alcalde también está decidido a recuperar las riberas del Gállego para el 2008. Para ello, la sociedad pública de la Expo será la que asuma el liderazgo el próximo lunes al tramitar el encargo del anteproyecto del corredor verde del cauce.

El objetivo es diseñar el tratamiento de las riberas para lograr que haya paseos longitudinales y conexiones con los barrios. El anteproyecto incluirá también actuaciones singulares en dos parajes, La Peña del Cuervo y la presa de Urdán. En ambos se prevén instalaciones de educación ambiental.