La sociedad pública Zaragoza Expo 2008 quiere convertir la ciudad en un foro mundial para debatir sobre el agua. Con este fin, la candidatura prevé organizar conferecencias, congresos internacionales y semanas temáticas dedicadas a distintos aspectos relacionados con el tema central de la muestra, agua y desarrollo sostenible. Las citas se organizarán con tres meses de antelación a la inauguración y se alargarán hasta la conclusión de la cita del 2008. En total, medio año de intenso diálogo que se pretende cerrar con la firma de una declaración internacional sobre buena gestión hídrica.

Los grandes objetivos de la Expo 2008 fueron dados ayer a conocer por el gerente de la sociedad, Jerónimo Blasco, en el transcurso de la conferencia internacional, el agua como catalizador para la paz , diseñada por la Unesco y que acoge la ciudad hasta hoy. "El objetivo es que Zaragoza sea la capital mundial del agua y del medio ambiente", dijo.

Blasco explicó que la candidatura pretende crear un punto de encuentro para agencias internacionales, gobiernos e instituciones financieras, además de para empresas relacionadas con la gestión hídrica y organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, el director general adjunto de Ciencias Naturales de la Unesco, András Szöllösi-Nagy, y el alto cargo de este organismo Carlos Fernández Jáuregui reiteraron ayer el "acierto" en la elección del tema central de la Expo 2008. Ambos recordaron que el agua es una de las principales apuestas del departamento de Ciencias del organismo internacional.

UNA TRIBUNA DEL AGUA El coordinador técnico de la Expo, Francisco Pellicer, detalló que todos los encuentros se celebrarán en el palacio de Congresos que se ha proyectado construir en el recinto de la muestra, en el meandro de Ranillas. "Tres meses antes de la inauguración organizaremos conferencias preparatorias, como la que celebra estos días la Unesco, a las que queremos traer a toda la gente que tiene algo que decir sobre este tema. Será la tribuna del agua", dijo.

Pellicer incidió en que otros de los objetivos es reunir en la capital a países con diferencias en la gestión de cuencas compartidas para buscar "acuerdos internacionales". Y añadió: "La Expo será un espacio de diálogo, en el que habrá un importante trabajo de mediación".

Entre los meses de junio y septiembre del 2008, la muestra internacional acogerá semanas temáticas, centradas en el desarrollo de los cuatro grandes subtemas de la candidatura: paisajes del agua; el agua, cauce de civilización; buena economía del agua y los placeres del agua.

Estos encuentros serán, en términos comparativos, similares a los diálogos del Fórum de Barcelona, aunque se buscará que sean "muy cercanos" al ciudadano para incitar la participación.

El coordinador técnico reconoció que el programa oficial es "enormemente ambicioso", puesto que el desarrollo de los encuentros estará coordinado con la producción de programas audiovisuales y su emisión por la Expo TV.

Francisco Pellicer señaló también que otro de los grandes objetivos de la muestra internacional es lograr la firma de una declaración de Zaragoza, en la que se sintetizarían los acuerdos alcanzados sobre la buena gestión del agua durante la celebración de la Expo 2008. "Queremos hacer visibles los acuerdos, como ya se hizo en Kyoto y en Johanesburgo", afirmó.