El alcalde de Zaragoza y presidente de la sociedad pública de la Expo 2008, Juan Alberto Belloch, está invitando por carta a los 6.000 voluntarios de la muestra a una gran fiesta que se celebrará el próximo 6 de mayo en la plaza de toros con motivo de la visita de una delegación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). La organización del evento pretende demostrar el gran respaldo social de que dispone la candidatura ante los diplomáticos que deben evaluar el proyecto oficial.

La sociedad pública de la Expo ha contratado a uno de los grupos pop de mayor tirón en España, La Oreja de Van Gogh, y a los zaragozanos Distrito 14, que gozan de gran éxito en Estados Unidos. En la fiesta también está previsto un espectáculo de luz y sonido.

En la misiva, Juan Alberto Belloch apela a la responsabilidad y al compromiso adquirido con la muestra de los voluntarios para que acudan al concierto, que será gratuito y cuyas entradas deberán recoger en el Centro de Historia. "Me gustaría contar con tu participación... En este acto, el apoyo al proyecto Zaragoza Expo 2008, con tu presencia, es necesario para los intereses de nuestra querida ciudad", detalla.

"EMOCIONES IRREPETIBLES" El alcalde da por hecho que el concierto, junto al espectáculo, permitirá vivir a todos "diversas emociones irrepetibles". A la fiesta acudirán los delegados del BIE que entre los días 2 y 7 de mayo estarán en España para comprobar el proyecto de la candidatura sobre el terreno y someterlo a examen.

El presidente de la Asociación Promotora de la Expo 2008, el arquitecto Carlos Miret, manifestó que el apoyo social y el voluntariado son unas de las "principales bazas" de Zaragoza respecto a las ciudades competidoras, Trieste (Italia) y Salónica (Grecia). Miret señaló que la visita supone una oportunidad de plasmar el consenso. "Queremos que la visita del BIE esté arropada por cuantas más personas sea posible porque el respaldo es uno de nuestros elementos diferenciadores. Los voluntarios somos los altavoces del proyecto, que tiene un alcance universal", añadió Miret.

El presidente de la sociedad de la Expo también envía el carnet de voluntario junto a la carta a las 6.000 personas que se han comprometido con la causa del 2008. Este documento deberá ser presentado en la oficina del Centro de Historia para retirar las invitaciones. Belloch agradece la "actitud desinteresada" y la "sensibilidad social" a los voluntarios. "Constituyen el mejor exponente de la vitalidad y el dinamismo que caracteriza a la sociedad aragonesa", añade.

La gran fiesta de la plaza de toros forma parte de la agenda oficial de la visita del BIE a España a principios de mayo. Como ya indicó el alcalde, los diplomáticos serán recibidos por el Rey el próximo 3 de mayo y negocia con el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que también se reúna con ellos como muestra del apoyo a la candidatura. Los miembros del BIE, que ya han visitado Trieste y Salónica, estarán primero en Madrid y se desplazarán más tarde al monasterio de Piedra y a Zaragoza.