+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Informe 'Evidencia Socioeconómica de la Expo 2008'

La Expo generó 1.429 millones en sector servicios y elevó en 4,3 puntos el PIB

 

EFEEFE 03/04/2009

La celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 generó un volumen de negocio adicional en el sector servicios de 1.429 millones de euros, una cifra equivalente al 4,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés del pasado año.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "Evidencia Socioeconómica de la Expo 2008", elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, por encargo del Área de Fomento del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El informe, presentado hoy por el decano de esta Facultad, José Alberto Molina, apunta que la cifra de negocio del sector servicios aumentó durante la celebración de la Expo, del 14 de junio al 14 de septiembre, en un 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, lo que equivale a 1.429 millones de euros y al 4,3 por ciento del PIB aragonés.

Asimismo, la mayor actividad de los servicios favoreció que el crecimiento del PIB de este sector solo se redujera durante el tercer trimestre de 2008 en un 15 por ciento, frente al 40 por ciento del conjunto de la economía aragonesa.

El efecto Expo también se observa en el análisis de la evolución del PIB aragonés, que incrementó progresivamente el diferencial porcentual positivo respecto a la media nacional durante los tres primeros trimestres de 2008.

En cuanto al desempleo, la tasa de paro redujo su crecimiento durante el tercer trimestre en el caso de los varones, e incluso bajó entre las mujeres.

Además, el sector servicios fue el único que registró un incremento de la tasa de ocupación entre los meses de julio y septiembre, con un alza del 4,19 por ciento, mientras que en la construcción, la agricultura y la industria se produjeron caídas del 13,96, el 3,91 y el 1,34 por ciento, respectivamente.

Respecto al sector turístico, el incremento del número de viajeros y del tiempo de estancia media generaron 107 millones de euros en pernoctaciones, una cifra equivalente al 0,5 por ciento del PIB regional.

Tras la presentación del estudio, el consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, ha afirmado que la Expo ha sido un "negocio muy rentable" si se tiene en cuenta el impacto económico que ha generado y la inversión de 1.600 millones que ha recibido la ciudad, y se compara con las "decenas de millones de deuda" que ha generado.

Al igual que la Expo, otros eventos o iniciativas a las que aspira Zaragoza podrían ser un "éxito", ha subrayado Blasco.

En los mismos términos se ha pronunciado el propio decano, quien ha recordado que la capital aragonesa está inmersa en nuevos proyectos, como su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, y ha asegurado que la línea iniciada por Zaragoza en su apuesta por los grandes eventos es la "correcta".

El estudio incluye un segundo apartado sobre la "evidencia social" del impacto de la Expo, elaborado a partir de una encuesta a 402 ciudadanos, de los que el 90 por ciento valoró la calidad global de la Expo, aunque solo el 31 por ciento dijo estar de acuerdo con los precios fijados.

El 83 por ciento valoró la mejora de las infraestructuras, el 85 por ciento el voluntariado, y el 73 por ciento la organización.

Asimismo, el 67 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que la Expo ha contribuido al conocimiento internacional de la ciudad. Según la concejala delegada de Fomento, Elena Allué, la Expo ha servido de "escaparate" y ha contribuido a mejorar el posic

ionamiento de la capital aragonesa, además de generar unas cifras "históricas e irrepetibles" de turistas.

Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.