La sociedad pública de la Expo 2008 sacó ayer a concurso el diseño para 2.500 viviendas en su entorno. Más de 800 las promoverá directamente la muestra internacional en la trasera de La Almozara, junto a la avenida Francia, y el resto las alquilará en el futuro barrio de la estación de Delicias. Los inmuebles servirán durante el evento para acomodar a trabajadores y a turistas y tras su conclusión saldrán al mercado.

Los pisos que promoverá la candidatura requerirán la recalificación de unas parcelas industriales privadas o de una pastilla municipal reservada para equipamientos. Ambos emplazamientos se ubican en el entorno de la avenida de Francia.

El gerente de la Expo, Jerónimo Blasco, garantizó ayer a EL PERIODICO que no se construirán más viviendas de las ya previstas por el Ayuntamiento de Zaragoza. "La planificación le parece bien a todo el mundo. Queremos ver cómo puede funcionar la pieza y cómo debe diseñarse, además de definir el modelo empresarial", explicó.

La candidatura sacó ayer a concurso, además del diseño y planificación de los pisos de la Expo, la redacción de un informe estratégico ambiental, la programación estratégica del proyecto y el estudio de los sistemas de transporte en la Expo. Las empresas dispondrán de un mes para presentar sus ofertas y las adjudicatarias tendrán que entregar los trabajos en un plazo de entre dos y tres meses. El coste rondará los 113.000 euros.

El concurso de la Expo plantea la necesidad de contar con 7.500 camas, que según los propios cálculos oficiales supondrá la construcción de unos 2.500 pisos --tres por inmueble--. Como informó este diario, las normas de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) obligan a la ciudades candidatas a reservar 2.500 camas para trabajadores y autoridades, para los que se construirá una Villa Expo en La Almozara, junto a la entrada principal del recinto.

EMPLAZAMIENTOS La Villa Expo, con más de 800 viviendas, se construirá en principio sobre unas parcelas privadas junto a la avenida Francia, emplazamiento planteado por los redactores del proyecto de la muestra. Para ello habrá que llegar a un acuerdo con la propiedad, aunque también se baraja ocupar los terrenos municipales del triángulo de La Almozara reservados para equipamientos. En ambos casos habrá que recalificar, como reconoció Blasco.

La Ciudad Expo ocupará más de 1.600 pisos del futuro barrio del AVE, que se cederán para visitantes durante los tres meses del evento internacional. "Zaragoza Alta Velocidad está de acuerdo, pero quiere que paguemos algo por el uso y estamos discutiendo cuánto", explicó.

El gerente señaló que aún se debe definir si los inmuebles tendrán características de apartamentos o de aparthoteles, aunque todo estará condicionado a su reutilización y venta posterior. Por ello, el ajudicatario del trabajo deberá presentar un "estudio detallado" del número de viviendas y de sus características, un "perfil" del usuario, aparcamientos, equipamientos y comercios.