El recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 pondrá mañana a prueba 47 pabellones, diversos espacios de espectáculos y el servicio de restauración con motivo de un ensayo general al que se han invitado a unas 31.000 personas y que servirá para poner en marcha ocho nuevas líneas de autobús urbano. Este ensayo, que se prolongará desde las 09.30 a las 03.00 horas, permitirá probar todos los elementos y protocolos que se han establecido en el periodo de planificación y producción de Expo Zaragoza 2008, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

El recinto se pondrá en funcionamiento de la forma más parecida posible a cualquier día de los 93 que dura la Expo y servirá para detectar aquellas incidencias que puedan registrarse, identificar cuál ha sido la causa que las ha producido y tomar las decisiones que se estimen oportunas para evitar que vuelvan a darse a partir del 14 de junio. No se trata de una jornada de puertas abiertas sino de un ensayo general conducido, si bien el objetivo es que el público se comporte como lo haría en un día habitual de visita a la Expo.

Dentro del programa del ensayo se incluirá un simulacro de los Días Nacionales de Brasil y Zaragoza. Los restaurantes y tiendas estarán en funcionamiento y serán de pago y también estarán operativas las consignas, el alquiler de cochecitos para niños, el servicio de préstamo gratuito de sillas de ruedas para personas con movilidad reducida y audioguías y signoguías para las personas con discapacidad auditiva y visual.

Para aquellos visitantes que deseen salir y volver a entrar en el mismo día existe un servicio de reentrada mediante pulsera. Se podrán visitar los pabellones de Afganistán, Malasia, Andorra, Mauritania, Argelia, México, Corea, Mónaco, Dinamarca, Mongolia, Egipto, Nepal, Eslovaquia, ONU, España, Países Bajos, Filipinas, Portugal, Indonesia, Rusia, Islas Pacífico, Sudáfrica, Japón (entre las 11 y las 17.00 horas), Suiza, Jordania, Tailandia, Kazajstán, Turquía, Lituania, Vietnam. Además de los de las Comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y Región de Murcia, los del Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial y Unión Europea, así como los de Ibercaja y Acciona.

Se realizarán pruebas del recorrido de la Cabalgata "El despertar de la serpiente", así como del taller de juegos y en los escenarios del Balcón de los Niños, de Artes Escénicas, de las Culturas, de las Músicas, de la Avenida 2008, Plaza Aragón, Anfiteatro y Palacio de Congresos.

Los aparcamientos Norte y Sur estarán abiertos de 09.00 a 04.00 horas y serán de pago con tarifa plana de 12 euros. De 09.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 03.00 horas se podrá llegar al recinto, de forma gratuita, mediante trenecito o autobús de hidrógeno que saldrán de la estación Intermodal. El telecabina funcionará de 09.30 a 18.00 y de 22.00 a 03.30 y la exposición "El mundo del hielo", ubicada en el edificio del telecabina ubicado en la puerta de la Torre del Agua, no se podrá visitar.

Desde las 09.30 hasta las 3.30 estarán en funcionamiento las nuevas líneas de autobuses: la 1 (Parque Goya-Puerta Torre del Agua), la 2 (Sta Isabel-Puerta Torre del Agua); 3 (Las Fuentes- Puerta Torre del Agua); 4 (San José-Puerta Torre del Agua); 5 (Delicias-Puerta del Ebro); 6 (Valdefierro-Puerta Pabellón Puente); 7 (Miralbueno-Puerta Pabellón Puente) y 8 (Paseo Pamplona-Puerta del Ebro).

Por el puente del Tercer Milenio solo podrán circular por el puente peatones, bicicletas, taxis, vehículos específicamente acreditados, de la flota Expo, vehículos de emergencias, caravanas oficiales acreditadas y autobuses de patrocinio acreditados.

A partir de hoy se abrirá al tráfico rodado la avenida Ranillas entre la rotonda de Clara Campoamor y la de Pablo Ruiz Picasso en dirección norte, solo para residentes, y quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en este tramo, que en dirección sur permanecerá cerrado al tráfico.

La Avenida de Ranillas quedará cerrada en dirección norte desde la rotonda Pablo Ruiz Picasso hasta la de Legaz Lacambra. Habrá nuevas paradas de taxi en la Ronda del Rabal y de Ranillas. Se podrá acceder al recinto por cualquiera de las 3 puertas, Torre del Agua, Pabellón puente y Ebro (con los horarios indicados anteriormente).