La sociedad pública Zaragoza Expo 2008 prepara una cumbre internacional sobre agua y cooperación, que se celebrará en la capital el próximo de octubre en colaboración de la Unesco. Personal de la muestra se encuentra en París para trabajar en el calendario y contenidos del evento, que se alargará tres días y que pretende contar con personalidades en gestión hidráulica y cooperación internacional. La cumbre se celebrará dos meses antes de que la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) elija a la ciudad anfitriona de la muestra entre Zaragoza, Trieste y Salónica.

Los preparativos forman parte del orden del día del consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad del próximo lunes. Los socios conocerán también los preparativos para la presentación de la candidatura ante la asamblea del BIE prevista en junio, y aprobarán los concursos para la redacción de los proyectos de recuperación de las riberas del Ebro y del anteproyecto del Gállego.

La gerencia de la Expo 2008 tiene previsto informar de las líneas generales de la misión de encuesta del BIE, que acudirá a Madrid y a Zaragoza entre el 2 y el 7 de mayo. Esta delegación estuvo a lo largo de esta semana en Trieste y fue recibida ayer por el presidente de Italia, Silvio Berlusconi, quien revalidó su apoyo a la candidatura.

Un día después, el martes, el alcalde, Juan Alberto Belloch, recibirá al embajador de Nigeria, Peter Mann, y a los representantes de Tanzania Kusiriel Mwasha y a Kazesa Ruhumbika, con voto en la asamblea del BIE.