El parque empresarial Dinamiza, en el recinto de la Expo, se prepara para el desembarco de nuevos inquilinos o propietarios. La demanda creciente de espacio en el mercado, tanto de empresas privadas como del ámbito público, ha llevado a la sociedad Expo zaragoza Empresarial a licitar las obras de acondicionamiento de tres plantas de un bloque de oficinas. Un total de 6.600 metros cuadrados que pretende poner en disposición en los próximos meses de algunos de los interesados que han preguntado para poder instalarse allí. Tanto para el alquiler como para compra.

Los trabajos para acondicionar estas tres plantas --del edificio 3D, ubicado cerca del que ocupan las empresas públicas de la DGA-- ya están en fase de contratación. Se han licitado por un valor de 1,4 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de solo 5 meses. El concurso público surge en previsión de un «inminente aumento» en sus operaciones de alquiler o venta de oficinas, tal y como se puso de manifiesto en el último consejo de administración de la sociedad, celebrado este mes. Y es que sus responsables afirman que «hay demanda suficiente» para cubrir «a corto plazo» esta superficie, que estaría lista antes de finalizar este año.

De hecho, desde la gerencia de la sociedad Expo se ha anunciado también que el dinamismo detectado hace plantearse «otras actuaciones complementarias en el recinto que permitan dar respuesta a las nuevas solicitudes». Y es que, en este caso, se estima que «las necesidades más inminentes detectadas tanto en el sector público como privado serían de unos 1.500 metros más de oficinas sobre la superficie objeto de la licitación». De hecho, aunque no haya una propuesta formal ni contrato firmado, por ahora, la sociedad está pendiente de que los clientes determinen y concreten el diseño de sus necesidades específicas para impulsar nuevas obras. Porque «reclaman proyectos llave en mano, terminados por completo», explicaron.

INTERÉS POR COMPRAR

Desde la sociedad valoran muy positivamente el resultado que ha dado poner superficie de oficinas en alquiler para reactivar el interés de clientes, pero ahora desde la dirección de Expo señalaron que «está apareciendo ahora una demanda de compra», lo que ha motivado una adaptación de la política comercial de la sociedad adscrita a la Corporación Empresarial del Gobierno aragonés.

Así, Zaragoza Empresarial ha decidido realizar «un ajuste en el abanico de precios en los casos en los que se plantee la adquisición», por ejemplo de plantas completas. Y también se ha revisado el precio de las plazas de garaje vinculadas tanto a la venta como al alquiler de oficinas del parque empresarial.

ESTUDIO DE MERCADO

El pasado mes de diciembre se adjudicó a la consultora CB Richard Ellis para que realizara un estudio sobre el parque Dinamiza. Sus fortalezas y debilidades en aspectos como las características de los edificios, la localización, la renta, servicios, el mix de clientes, la sostenibilidad y eficiencia de los edificios, así como su flexibilidad y las comunicaciones. El resultado es muy favorable, situando al recinto como una de las ubicaciones de referencia de las empresas, y estableciendo puntos de mejora como el de las conexiones con el resto de la ciudad.

La proyección es buena para un parque empresarial que lleva más de ocho años intentando llenar los espacios vacíos que dejó la Expo. De hecho, si se formaliza la entrada de más clientes, el 67% de ocupación que tiene ahora aumentaría en un 5%, hasta alcanzar el 72%. En la actualidad, la superficie construida asciende a 133.164 metros cuadrados que incluyen tanto a Dinamiza como a la Ciudad de la Justicia, con más de 30 empresas ya instaladas, además de los juzgados y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Son unas 2.800 personas las que hay trabajando ya en Ranillas.