La sociedad pública Zaragoza Expo 2008 quiere recaudar al menos 1,8 millones de euros entre empresas implantadas en Aragón. La campaña de captación de patrocinadores arrancó ayer con éxito con más de una treintena de empresarios, dado que algunos confirmaron ya su aportación económica a la causa. La intención de la sociedad es fichar a 130 firmas aragonesas y a cuatro grandes españolas con el fin de disponer de fondos suficiente para afrontar con éxito la promoción, imprescindible para lograr la designación a finales de año.

El presidente de la sociedad y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ejerció de anfitrión junto al delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, en un almuerzo de trabajo con un grupo de empresarios, pertenecientes principalmente a los sectores de la construcción y del transporte. El encuentro es el primero de una serie de cuatro que se ha diseñado y organizado con el apoyo decidido de la patronal aragonesa --CREA, CEZ, CEPYME y la Cámara de Comercio--. Además, Belloch firmó por la mañana con el director general adjunto de Caja Inmaculada (CAI), Antonio Hernández Borja, un convenio de colaboración.

La sociedad Zaragoza 2008 garantizó a las empresas contraprestaciones por su colaboración, en las que se incluyen desgravaciones fiscales, todo tipo de iniciativas para publicitar el apoyo e incluso entradas para la muestra. También está dispuesta a conceder un trato preferente en las unidades de negocio de la futura Expo, aunque siempre dentro de los límites legales. "Esto mismo ya se ha hecho en el Forum 2004", apuntaron fuentes de la Expo.

GRAN INTERES Distintas empresas que acudieron a la cita aseguraron a este diario su interés por colaborar en el programa de patrocinio, que incluye tres categorías en función de la aportación económica: colaborador --entre 12.000 euros y 120.000 euros--, patrocinador --entre 120.000 y 600.000-- y socios --desde 600.000--.

Del sector de la obra y de la edificación figuraban responsables de ACS, FCC, Ferrovial, Corsan Corviam, Vallehermoso, Necso, Dragados, Ebrosa y Mariano López Navarro. Del transporte, había ejecutivos de Automóviles Zaragoza, Autobuses La Oscense, Agreda Automóvil o Autobuses Teruel Zaragoza. También acudieron otras firmas de peso en la comunidad aragonesa, como CAF, Hispano Carrocera, Filtros Mann y Schindler.

La mayoría de los empresarios consultados evitó hablar de la inversión a fondo perdido que está dispuesta a desembolsar. Sin embargo, todos se mostraron convencidos de su rentabilidad por el impacto económico y social que reportaría la celebración de la Expo a la ciudad. "Todo lo que beneficia a Zaragoza y a Aragón beneficia a nuestra empresa", señaló el gerente de Autobuses Teruel Zaragoza, Juan Jiménez.