La candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 hará un último despliegue diplomático para intentar sellar los apoyos en la decisiva votación del próximo 16 de diciembre. De los 91 países con derecho a voto en la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) tan sólo falta por visitar una decena, aunque se han mantenido contactos con todos los delegados del BIE y con todas las embajadas en España.

El firme apoyo del Gobierno central al proyecto se escenificará de nuevo hoy, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reciba en La Moncloa a unos 80 embajadores. El respaldo del gabinete será contundente: el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, también ejercerán de anfitriones en la minicumbre . También participarán el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde, Juan Alberto Belloch.

Fuentes diplomáticas apuntaron que el trabajo de captación de apoyos se viene desarrollando desde hace un año, por lo que ahora sólo falta rematar las visitas personalizadas a los países que forman parte del BIE.

Esta misma semana el embajador especial, José Manuel Paz Agüeras, se encontraba de gira en Centroeuropa y el gerente de la Expo, Jerónimo Blasco, en Escandinavia.

CONTRARRELOJ El esfuerzo va a ser intenso hasta el final porque en la candidatura todo el mundo es consciente de que en la última votación por una exposición universal China ganó tan sólo por dos votos a la candidatura de Corea. "La bondad del proyecto no lo es todo. Seguiremos intentando asegurar, pero es difícil asegurar el resultado final", apuntaron fuentes próximas.

Los apoyos sellados por escrito y los verbales son un secreto a voces en la candidatura de Zaragoza. Nadie da el listado ni quiere dar los nombres, pero todo el mundo contabiliza las adhesiones suficientes para lograr la designación el próximo mes de diciembre. "El voto está muy repartido por cuatro continentes", manifestaron las citadas fuentes.

Gran parte de los votos que se dan por hechos se concentran en América y Africa, aunque se han logrado adhesiones en la reciente gira diplomática por Asia. "Además, todos los ministros, la vicepresidenta y el presidente del Gobierno llevan en su agenda la Expo cuando tienen encuentros con terceros países", aseguraron.

En el despliegue colaboran las embajadas en el exterior y se ha volcado también la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), tanto en Iberoamérica como en el continente africano.