Entre ochenta y cien embajadores de distintos países --muchos de los cuales tienen voto para elegir el destino final de la Expo 2008-- asistirán el próximo 27 de septiembre a una nueva presentación de la candidatura de Zaragoza en el salón de los Tapices de la Moncloa, en Madrid.

Los responsables del proyecto de la capital aragonesa creen que ésta puede ser una buena oportunidad para dar un impulso más a la candidatura en la recta final de su carrera para ser la más votada.

Sobre todo, valoran la previsible presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cita del día 27 y la ya confirmada de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

"Es importante de cara al exterior esta implicación de Madrid con el proyecto", subrayó ayer el gerente del Consorcio Pro Expo, Jerónimo Blasco.

"Muchos de los países cuyos embajadores estarán en esta reunión tienen voto en el Boureau International des Expositions (BIE)", explicó. Blasco recordó que esta misma semana la candidatura también celebró una reunión con los embajadores españoles desplazados en el extranjero. "Ellos son nuestra cara en el exterior y deben conocer el proyecto".

Se espera que antes de la próxima reunión de Madrid, los responsables de la candidatura den a conocer la financiación de la misma y los detalles sobre qué porcentaje del coste corresponderá a cada administración. El importe global del programa de inversiones oscilará entre los 600 millones y los 1.100 millones de euros, en función de los proyectos que se incluyan.

ELEGIDOS POR LA BIENAL Por otra parte, Blasco viajará hoy a Venecia para participar en la Bienal de Arquitectura de esta ciudad italiana. "La muestra eligió a Zaragoza junto a otras catorce ciudades --entre ellas el de Trieste, candidata también para la Expo-- por su relación con el agua".

Así, durante algunos días, la capital aragonesa se promocionará como aspirante a la Exposición Internacional dentro de un pabellón flotante que permanecerá instalado en el recinto donde se desarrolla la Bienal de Venecia.

Blasco consideró que Zaragoza "está en una buena posición" en la recta final de esta carrera por la Expo, aunque subrayó que "todas las candidaturas están apostando fuerte". La elección de la ciudad que albergará la Exposición del 2008 tendrá lugar el 16 de diciembre en París. Los votos decidirán entre tres ciudades candidatas, Salónica (Grecia), Trieste (Italia) y Zaragoza.