La localidad turolense de Montalbán celebra este fin de semana la tercera edición de Expocomarca, la primera feria con carácter comarcal que se organiza en Aragón. El recinto ferial está ubicado en el Polígono Cuencas Mineras, ocupa 3.000 metros cuadrados, con la presencia de 125 expositores. El presupuesto global de la feria, que ayer fue inauguarada por el consejero de Obras Públicas de la DGA, Javier Velasco, alcanza los 60.000 euros.

La organización prevé que este año se superen las cifras de la pasada edición, cuando más de 15.000 personas visitaron Expocomarca. La feria ofrece también un variado programa de actividades, con actuaciones musicales, muestras gastronómicas o exhibición de adiestramiento de perros pastores. Esta institución ferial realiza, además, dos certámenes feriales más a lo largo del año: el salón de perros de caza, que se celebra en junio, y el parque infantil de Navidad, PequeYayos .

CONSOLIDADA En el acto de apertura, Javier Velasco recordó que también fue él quien dio el pistoletazo de salida a la primera edición de esta feria y destacó la rapidez con la que se ha consolidado. Ya que en el 2002 los vistantes fueron 8.000, al año siguiente casi se duplicó la presencia de público y para este se prevén cifras aún mejores.

Javier Velasco aprovechó su presencia en Montalbán para inaugurar el Centro Empresarial de las Cuencas Mineras, centro que pretende dinamizar y potenciar el desarrollo de proyectos empresariales de la zona. Las instalaciones se encuentran ubicadas precisamente en el recito ferial de Expocomarca. El centro, financiado por completo por el Gobierno de Aragón con una partida total de 180.000 euros, cuenta con una sala de informática donde se impartirán cursos para empresarios de la comarca, dos despachos --uno para Acecmi (Asociación de Empresarios de las Cuencas Mineras) y otro para CET, CEPYME y Cámara de Comercio--, sala de juntas, salón de actos con capacidad para unas 150 personas y sala de exposiciones a disposición de cualquier organización, asociación o institución.

La creación de un centro de este tipo supone un revulsivo para una zona tan castigada desde el cierre de las minas, situación que va unida a la complicada situación geográfica así como a la falta de iniciativa privada. Desde este lugar estratégicamente ubicado, pues está en el centro de la comarca, en pleno cruce de carreteras, se pretende dar empuje a todo tipo de iniciativas que se presenten bajo un proyecto serio y dinamizador, según Francisco Ramos, principal impulsor del centro.