Expodrónica cierra hoy sus puertas en Zaragoza tras recibir la visita de más de 7.000 profesionales que han conocido las posibilidades de desarrollo industrial del sector, que se han multiplicado, y con la mirada puesta en la nueva legislación comunitaria que se aprobará en 2017.

Drones que alcanzan los 45 minutos de autonomía de vuelo, que contribuyen a la extinción de incendios, otros capaces de automatizar las tareas de fumigación y drones de carreras capaces de superar los 150 kilómetros por hora, son algunos avances que se han mostrado en la segunda edición de esta feria, considerada como la más importante de Europa.

Un certamen en el que se ha analizando una de las industrias más jóvenes desde todos los puntos de vista: la fabricación -con la presencia de los líderes mundiales-, las aplicaciones, la vertiente más recreativa y de competición y la legislación, "el caballo de batalla de un sector que podría llegar a representar el 10 % de la facturación del sector aeronáutico europeo en apenas una década", señalan los organizadores en una nota de prensa.

Sólo en España existen actualmente 1.683 operadores autorizados por AESA (en 2014 había 40), 2.563 drones, 2.203 pilotos, 70 escuelas de pilotos, 89 organismos que imparten formación práctica y se han autorizado 1.030 vuelos especiales.

Expodrónica 2016 ha contado con la participación de la directora de AESA, Isabel Maestre, y del mayor experto en drones de la Comisión Europea, Koen de Vos, Policy Officer de la Dirección General de Movilidad y Transporte y encargado del desarrollo de la estrategia Aviation.

De Vos adelantó que será en 2017 cuando la legislación comunitaria vea la luz, aportando "un nuevo punto de vista a la regulación de los drones", según sus propias palabras, más centrada en cada una de las operaciones de vuelo que en las características técnicas de los aparatos, tales como dimensión, peso y alcance.

La directora de AESA, por su parte, anunció que el borrador de ley, que ya está redactado y pendiente de aprobación, permitirá sobrevolar núcleos urbanos, vuelos nocturnos y operaciones de mucho mayor alcance que las actuales, respetando siempre los más estrictos estándares de seguridad.

Por su parte, el director técnico de Expodrónica, Richard Vinuesa, ha destacado que "la evolución tecnológica del último año ha permitido un avance sin precedentes en la seguridad de las aeronaves, que han incorporado los más sofisticados sistemas de emergencias, de detección de obstáculos".

La feria ha servido de escaparate para la presentación de algunos de los últimos modelos de drones "más autónomos, más ligeros y capaces de portar sensores más sofisticados o de integrar cámaras de vídeo de última generación", han señalado desde la organización.

Entre otros, ha destacado la presentación mundial del primer dron anfibio. Un equipo "capaz de volar, sumergirse y salir de nuevo del agua para continuar volando", según explicó Javier Díez, el ingeniero español que ha ideado este dron único en el mundo, en cuyo desarrollo la marina estadounidense ha invertido 1 millón de dólares.

Las tareas de salvamento, de vigilancia y protección marina o la investigación científica son algunas de las aplicaciones más inmediatas del dron anfibio.

Expodrónica también ha acogido el primer concurso de Startups del sector de los drones, cuyo primer premio ha sido para Canard Drones, con su proyecto de mejora del sistema de calibración en el aterrizaje en aeropuertos.

Smart Rural ha sido reconocido en segundo lugar por su iniciativa "AquaDrone" para la mejora en la medición de embalses sin necesidad de vaciado.

El tercer premio ha recaído en el proyecto "Drone by drone" de la empresa Pulse, centrado en los servicios de emergencias marítimas gracias al apoyo de drones capaces de llevar un salvavidas hasta el punto de rescate de una persona en situación de riesgo.

Los premios consisten en la apertura de una ronda de financiación para el primer clasificado, la creación de un programa de crowdfounding para el segundo y el apoyo en el desarrollo del plan de negocio del tercer premiado.