La exportación de productos agroalimentarios elaborados en Aragón se incrementó en el primer semestre de este año en un 12 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior.

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, durante la inauguración de la 57 edición de la Feria Regional de Barbastro (Huesca).

La responsable política ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en la economía aragonesa al suponer actualmente un 7,93 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad.

Ha destacado que tras superar con "fortaleza" la crisis económico, la agroalimentación aragonesa se muestra en la actualidad como "un instrumento indiscutible de riqueza, empleo, asentamiento demográfico y trabajo femenino".

Gastón ha valorado, además, la labor de los organizadores de la feria barbastrense, de la que ha destacado su "dinamismo" y su capacidad para mostrar las potencialidades de la agroalimentación en Aragón.

En su intervención se ha referido, asimismo, a los nuevos proyectos empresariales que se van desarrollar en las comarcas altoaragonesas del Somontano y la Litera, entre los que ha resaltado el proyecto de secadero de jamones que el Grupo Pini proyecta construir en la localidad de Albelda.

La edición de este año de la feria, que se prolongará a lo largo del fin de semana, cuenta con cien expositores, de los que un 63 por ciento son aragoneses, un 31 proceden de otras comunidades del país y el 6 restante de Francia.

El recinto ocupado por los expositores está en el entorno de los 28.000 metros cuadrados y el número de visitantes de las últimas ediciones oscila entorno a los doce mil.

Durante la celebración del acto, la consejera ha entregado, junto al alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el premio FERMA 2018 a Laurent Villaeys-Sakalian, gerente de la empresa Caviar Pirinea, que cuenta con tres piscifactorías, El Grado, Oliván (ambas en el Pirineo aragonés), y Yesa (Navarra).

Los organizadores de la feria distingue con el premio la labor de la empresa para incorporar los principales avances tecnológicos del sector en sus instalaciones, adaptados, además, a las exigencias medio ambientales.