Las exportaciones de calzado español a destinos extracomunitarios alcanzaron los 362 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 6,5 % más en valor con respecto a un año antes, mientras que en Aragón crecieron un 4 %, según la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

Este dato "reafirma la apuesta de la industria española por diversificar sus mercados de destino como marcas globales", han señalado fuentes de Fice, que han destacado los incrementos de las exportaciones durante ese periodo a Estados Unidos (12 %) y a Rusia (44 %).

En términos globales, las exportaciones de calzado español contabilizaron 1.376,6 millones de euros durante el primer semestre de 2017, lo que supone una ligera caída del 1,3 % en valor, aunque con un crecimiento del 2,3 % en volumen respecto al mismo periodo de 2016.

Tras el descenso en el valor de las exportaciones de calzado en 2016, el primer semestre de este año apunta a un cambio de tendencia, aunque el crecimiento no se consolida, al tiempo que se mantiene el aumento en pares, según la patronal del sector.

La UE es el principal comprador de calzado español, al representar el 80,4 % del total de las exportaciones en volumen y el 73,7 % en valor. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los principales destinos.

Las exportaciones a la UE sumaron 1.014,7 millones de euros en los seis primeros meses de 2017, con un descenso del 3,8 % en valor.

Según Fice, Francia, Reino Unido y Bélgica "siguen lastrando las exportaciones en el viejo continente".

Por comunidades autónomas, la valenciana lidera el ránking y representa el 44 % de las exportaciones españolas. En concreto, las exportaciones de calzado de la Comunidad Valenciana superaron los 600 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que implica un descenso del 6,91 % en valor, si bien se frenó la fuerte caída de 2016.

La segunda comunidad autónoma productora es La Rioja, que representa, a su vez, el 9 % de la exportación total española, con un decrecimiento del 2,82 % en los seis primeros meses de este año, al sumar 116.811.929,8 euros.

Le siguen Murcia, con un aumento de sus exportaciones de calzado de un 4,6 %; Aragón (4 %), Baleares (3,4%), y Andalucía (1,3 %).