+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

Las exportaciones se disparan un 15% en Aragón en lo que va de 2019

Las ventas en el exterior aumentaron el 13,9% en abril hasta sumar 1.145 millones. El automóvil ya supone el 35,5% de las transacciones en el primer cuatrimestre

 

Una máquina carga un contenedor de mercancías en Plaza. - EL PERIÓDICO Una máquina carga un contenedor de mercancías en Plaza. - EL PERIÓDICO

R. B. L.
22/06/2019

Las exportaciones, uno de los mejores indicadores de cómo evoluciona la economía aragonesa, registraron en abril un incremento del 13,9% hasta alcanzar unas ventas en el exterior de 1.145 millones de euros. La cifra, publicada ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, supone casi diez puntos más sobre el incremento de las exportaciones a nivel nacional, que repuntaron el 3,8% en el cuarto mes del año.

Las cifras todavía son mejores si se realiza un balance del primer cuatrimestre, un periodo en el que las ventas de la comunidad a otros países experimentaron un crecimiento del 15,5% hasta totalizar 4.395 millones de euros. Mientras, en ese mismo periodo, en el conjunto de España las exportaciones aumentaron un 0,9%, según los datos del Ministerio de Economía.

El peso del sector de la automoción tiene mucho que decir en este repunte de la comercialización de productos en otros países durante el 2019, ya que los automóviles y la industria de componentes, entre otras, aglutinaron el 35,5% (404 millones) del total de exportaciones aragonesas. Al automóvil le siguen los bienes de equipo, con un valor de 193,3 millones y el 16,9 % del total, y las manufacturas de consumo, con 190 millones y el 16,6%.

CAEN LAS IMPORTACIONES / No corrieron la misma suerte las importaciones durante el mes de abril, ya que las empresas aragonesas compraron un 9,4% menos respecto al mismo mes del pasado año hasta alcanzar los 919,8 millones de euros. El descenso en la comunidad fue más acusado que en el conjunto de España, que se quedó en solo el 2%.

Sea como fuere, durante el conjunto del 2019, las importaciones de Aragón suman 3.774,5 millones de euros, un 3,7% menos que el mismo periodo del 2018, por debajo del acumulado registrado en el conjunto del país, cifrado en el 1,9%.

Las mismas ramas arrojan las mayores cifras en cuanto a importaciones aunque en orden distinto, de modo que las manufacturas de consumo alcanzaron un valor de 260,4 millones (el 28,3% del total), los bienes de equipo de 242,8 millones (26,4%) y el sector del automóvil un valor de 141,2 millones, que suponen el 15,4% del total.

La diferencia entre importaciones y exportaciones en Aragón arroja un superávit comercial de 621,4 millones de euros en el acumulado del 2019, es decir, un 548,2 % más que el año anterior y contribuye al descenso del déficit comercial español, que se sitúa en 11.068,8 millones de euros en el conjunto de los cuatro primeros meses del año (un 10,9% superior al registrado en 2018), según informó ayer la DGA. Por último, la tasa de cobertura de la comunidad en el acumulado hasta abril de 2019 se sitúa en el 116,5%, casi veintisiete puntos porcentuales por encima de la media española (89,6%).

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla