El palacio renacentista de los Morata de Zaragoza acoge desde hoy una exposición para conmemorar los 25 años de constitución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la máxima instancia judicial de la comunidad y la única que sienta jurisprudencia sobre el Derecho Civil Aragonés.

El 23 de mayo de 1989 la Audiencia Territorial de Zaragoza, como las del resto de España, se transformó en el TSJA y desde entonces esta instancia judicial se ha hecho cargo de los casos judiciales más relevantes ocurridos en la comunidad, como el incendio que en 1990 se produjo en la discoteca Flaying de Zaragoza, en el que murieron 43 personas.

La exposición recoge esta y otras grandes causas tramitadas en la comunidad, como el fallo del acelerador del Hospital Clínico, el más grave accidente de la medicina nuclear ocurrido en España, con al menos 20 personas fallecidas; la tragedia del camping de Biescas (86 muertos); el primer juicio con jurado; o el accidente del avión Yakolev-42, en la que fallecieron 62 militares en Turquía.

Hasta el 10 de octubre, los visitantes podrán conocer además las salas del tribunal y una amplía muestra de objetos propios del mundo de la justicia, como piezas de convicción, escribanías, mazas y bastones (signos de protocolo, de autoridad y de poder), medallas e insignias, así como libros de la biblioteca y archivos documentales.

Completan la exposición una serie de paneles explicativos sobre las características arquitectónicas y artísticas del palacio, que fue construido en el siglo XVI por Pedro Martínez de Luna, virrey de Aragón y primer Conde de Morata, y restaurado en la segunda década del siglo XX.

Los dos enormes maceros que custodian la puerta del palacio, que fue en el siglo XVIII Capitanía General y desde 1814 alberga a la máxima instancia judicial de Aragón, son los elementos más característicos de este gran edificio de la arquitectura civil aragonesa.

La exposición ha sido inaugurada por el todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, quien será sustituido por Manuel Bellido, titular del juzgado de lo social numero 5 de Zaragoza, en un acto al que ha asitido el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.

De forma paralela a la exposición, los niños podrán participar con sus dibujos (realizados en cualquier tipo de soporte) en los que reflejen lo que les ha parecido más interesante de la muestra y los de 12 a 16 años podrán hacerlo enviando sus tweets o fotografías a @TSJAragon.

De todos los recibidos se expondrán aquellos dibujos, tweets y fotografías más ingeniosos.