El Palacio de Congresos de Jaca exhibe desde ayer la exposición El aragonés, un patrimonio común, con la que se quiere dar a conocer el presente y pasado de la lengua aragonesa, incluida su fonética, sus variedades dialectales y locales y paliar la falta de conocimiento sobre la realidad lingüística de Aragón.

La exposición, que podrá verse en de la localidad hasta el próximo día 31, fue inaugurada ayer por el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín. La iniciativa también se adentra en la literatura culta y popular del aragonés, su música y las principales actuaciones llevadas a cabo por sus hablantes para conservarlas y dignificarlas.

Asimismo, se busca apoyar las variedades locales del aragonés dentro de la comunidad autónoma en la lucha por la supervivencia. Dentro de la exposición se podrá contemplar una línea del tiempo que dará una visión histórica de la lengua aragonesa, apoyada por módulos y vitrinas que mostrarán investigación, lexicografía, toponimia, presencia social, música, artes escénicas, literatura y educación.

La actividad está organizada por el Gobierno de Aragón y la cátedra Johan Ferrández d’Heredia de la Universidad de Zaragoza, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.