Una exposición que recorrerá diferentes municipios aragoneses tratará de concienciar sobre el reciclaje de los envases de vidrio, de los que el año pasado se recogieron en la Comunidad autónoma un total de 23.822 toneladas, un 2,5 por ciento más con respecto a 2011.

Con el lema "Vidrio es y vidrio será", la exposición incluye talleres, elementos didácticos y audiovisuales y estará en marcha desde hoy y hasta el 27 de diciembre, informa el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

La campaña está impulsada por la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

Esta muestra educativa integra diferentes módulos con ilustraciones descriptivas sobre la cadena del reciclado de vidrio, la evolución de la recogida selectiva de envases, la cualidades y las características del vidrio, el calcín, los beneficios medioambientales del reciclado de vidrio, los Sistemas Integrados de Gestión, el Punto Verde, la diferencia entre vidrio y cristal, los impropios, la historia y la evolución de los envases de vidrio.

Entre los beneficios medioambientales y saludables que se obtienen del reciclado de vidrio, la directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, ha destacado que el reciclado de 8 botellas de vidrio equivalen a un kilo menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Además de que reciclando una botella de vidrio se ahorra la energía de una bombilla de 100 watios durante cuatro horas de funcionamiento y reduce el espacio destinado a vertederos.

La campaña se llevará a cabo en varios puntos de Zaragoza capital, así como en las ciudades de Utebo, Ejea de los Caballeros, Huesca, Monzón, Fraga, Jaca, Teruel, Alcañiz y Mora de Rubielos.

En 2012, cada aragonés depositó en los contenedores una media de 17,7 kilogramos de vidrio, el equivalente a 53 envases de vidrio, lo que sitúa a Aragón como la sexta comunidad autónoma con mejor índice de sensibilización, superando en más de 3 kilogramos por habitante la media nacional, situada en 14,5 kilogramos por persona.

Aragón cuenta con un total de 5.587 contenedores para el reciclado de vidrio, y son Huesca y Teruel dos de las provincias españolas con mejor índice de depósitos con 144 y 157 por habitante, respectivamente.

El 100 por cien del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio.