La exposición "La cerveza, un clásico", que se expone en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, reúne documentos, fotos y objetos recuperados de los archivos y fondos históricos de La Zaragozana, que repasan la vida de la empresa cervecera en sus más de cien años.

En la muestra, que acoge la Cámara zaragozana y su Fundación Basilio Paraíso, se repasa la vida de La Zaragozana desde el punto de vista de la actividad industrial y su implicación en la sociedad, han explicado desde la institución cameral.

Una serie de vitrinas y expositores, montados sobre los clásicos palés de almacenamiento de la empresa cervecera, recuperan documentos legales -como su acta fundacional o los registros de suscripciones de capital social-, así como fotografías históricas de sus plantas de embotellamiento.

También cuadernos con fichas de proveedores y registros de venta, cartelería, o una muestra de la evolución de los diseños de las botellas, tiradores y etiquetado.

El visitante podrá incluso deleitarse con la factura de los herrajes que un veterinario les hizo a los caballos que tiraban del clásico carromato de La Zaragozana.

La exhibición subraya la importancia de identificar, documentar, conservar, divulgar y revalorizar el patrimonio industrial y empresarial de Aragón, por medio de los archivos y documentos que conservan la Cámara de Comercio y las empresas aragonesas, con el fin de mostrarlos al público como fuente de información social y cultural, así como de riqueza económica.

Ese esfuerzo nace del convenio firmado en marzo de 2013 entre el Gobierno de Aragón y la institución cameral para recopilar datos, archivos, fondos documentales y referencias de edificios empresariales como parte de la historia de Aragón, han agregado las mismas fuentes.

Técnicos de la Fundación Basilio Paraíso han colaborado con La Zaragozana en la clasificación, preservación y protección de sus archivos documentales, para exhibirlos ahora al público.

Se trata de un programa abierto a todas aquellas empresas aragonesas que deseen recuperar su memoria histórica, industrial y empresarial.

El primer resultado de este programa es la exposición "La cerveza, un clásico", que se abrió al público con motivo del Día Internacional de los Archivos y que se podrá visitar en la sede cameral hasta el próximo 26 de septiembre.