El Gobierno de Aragón ha presentado Panteones Reales de Aragón, una web interactiva a través de la cual se busca poner en valor el patrimonio cultural de los panteones existentes en la Comunidad Autónoma y que apoya la exposición con el mismo nombre del Edificio Pignatelli.

El director general de cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha presentado en rueda de prensa esta nueva web, que estará disponible a partir de este lunes.

La web complementa la exposición que se inauguró el pasado mes de diciembre en la Sala de la Corona, que recorre el pasado y presente de la Comunidad de Aragón a través de 144 piezas monumentales.

Escuín ha explicado que la web es una herramienta útil para "toda la ciudadanía y todos los aragoneses" a través de un "gran proyecto" que busca "reivindicar" la verdad e importancia de estos monumentos aragoneses.

La web se compone de una ruta general, que incluye cinco panteones y cuatro subrutas diferentes estructuradas cada una en torno a uno o dos panteones, que permite a los internautas tener conocimiento de los caminos señalados.

Además, los itinerarios destacan otros puntos de interés que permiten ahondar en el conocimiento del patrimonio cultural y natural aragonés.

Las rutas señaladas en la web dan a conocer los lugares de enterramiento de los reyes de Aragón en la Comunidad Autónoma: los monasterios de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo, Santa María de Sijena y San Victorián y el Castillo de Montearagón.

Además, la plataforma está apoyada con contenido multimedia, como imágenes de los panteones desde todos los ángulos, vídeos 360 grados, documentados y apoyados con información de historiadores aragoneses como José Luis Corral, y mapas interactivos enlazados a la web de Patrimonio Cultural de Aragón.

También, Panteones Reales de Aragón tiene una sección de recursos para que cada internauta pueda prepararse por su propia cuenta la ruta que desea realizar.

Escuín ha explicado que el objetivo de la web es mostrar de forma "visual y sencilla" todo lo que ofrecen las rutas de Aragón y "reivindicar" a Aragón como un espacio "ideal" para el turismo cultural.

Asimismo, Escuín ha asegurado que la web constituye un nuevo modelo de "difusión cultural" y un "paso más" para poner en valor nuevas propuestas similares.