Una retrospectiva de 146 fotografías condensa la trayectoria de la comunidad de regantes del Alto Aragón en una exposición que aborda con detalle las obras que transformaron y modernizaron el paisaje de la provincia.

La muestra podrá verse junto a textos explicativos del escritor Ramón J. Sender a partir del próximo jueves, día 7, y hasta el 28 de agosto en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca.

La retrospectiva "Viaje a los riegos del Alto Aragón. 1916-1934" está compuesta por imágenes del fondo documental de la Confederación Hidrográfica del Ebro y una veintena de fotos procedentes de la exposición "Agua, ingeniería hidráulica y fotografía en los orígenes de la Confederación Hidrográfica del Ebro".

El montaje conmemora el centenario de la ley de 1915 por la que se creó este sistema de riegos y recupera "la mirada de quienes hicieron del territorio altoaragonés un lugar de transformación y descubrimiento", según ha explicado durante su presentación la vicepresidenta de la DPH, Lourdes Arruebo.

Las fotografías están acompañadas de ocho textos explicativos que reproducen parcialmente el reportaje "Los riegos y la prensa. Viendo las obras de los grandes riegos", escrito por el periodista altoaragonés Ramón J. Sender y publicado en el diario "La Tierra" en mayo de 1922.

Además, también se expone la pala con la que se inauguraron las obras de Riegos del Alto Aragón el 29 de marzo de 1915 y dos maquetas originales de los años 20 y 30 que representan los barracones de los obreros de la colonia de Tormos y un sifón utilizado para cruzar el río Flumen durante las obras de construcción de su acequia.