El túnel ferroviario de Canfranc terminó de perforarse en 1912, hace algo más de un siglo. Y ahora una exposición montada en la Cámara de Comercio de Zaragoza mostrará, hasta el 16 de abril, 32 fotografías que recogen aquella proeza de la ingeniería para superar la barrera de los Pirineos entre Francia y Aquitania.

Las obras de excavación terminaron el 13 de octubre de aquel año y los obreros que habían avanzado desde España y desde Francia pudieron por fin darse la mano.

Ese y otros instantes de la construcción aparecen en las imágenes, que están comentadas por Luis Granell, presidente de Crefco (Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron), una entidad ciudadana que aboga por la reapertura de la comunicación ferroviaria entre España y Francia por el Somport, que quedó interrumpida en 1970, a raíz del hundimiento de un puente en el lado francés.

Además, la exposición contiene periódicos aportados por Moncho García en los que se refleja el entusiasmo con el que la prensa acogió la creación de un nuevo paso entre España y el resto de Europa.

La obra empezó en enero del año 1909 y entrañó un gran sufrimiento humano por las duras condiciones del trabajo, que se realizaba en medio de unas condiciones climáticas complicadas y con el riesgo de la aparición de vías de agua y el humo que producían las voladuras de roca.

De esta forma, la Cámara de Comercio quiere contribuir a sensibilizar a los aragoneses sobre la necesidad de reabrir al tráfico de trenes una infraestructura que supuso la apertura de la región a Europa.

Luis Granell destaca que la región de Aquitania avanza en la recuperación de la vía, con un presupuesto de 100 millones en el tramo entre Oloron y Bedous.

"El renovado interés de Francia por este trazado contrasta con los escasos presupuestos que se destinan a mejorar las vías entre Huesca y Canfranc", apunta el presidente de Crefco.