"Menuda Corona" es el título de la exposición del artista aragonés Agustín Lorés que se ha inaugurado hoy en el Monasterio Nuevo de san Juan de la Peña, en Huesca, y que mediante distintos soportes realiza un recorrido por los orígenes de la Corona de Aragón.

Inaugurada por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, la muestra podrá visitarse durante seis meses y supone una apuesta por añadir más contenidos culturales al complejo monástico de San Juan de la Peña y por seguir transmitiendo la historia de Aragón.

"Sólo se ama lo que se conoce y en Aragón debemos ser conscientes de la importancia de nuestro pasado", ha defendido Soro, quien ha recalcado además que la exposición se haya instalado en uno de los lugares más importantes de la Corona de Aragón.

El consejero ha resaltado que se está trabajando "muy duro" para impulsar todavía más San Juan de la Peña y ha recordado que en los seis primeros meses de este año ha habido un incremento del 7 % de las visitas respecto al semestre anterior, según han señalado fuentes del Gobierno aragonés.

Un hecho que ha achacado tanto a la labor de promoción llevada a cabo como a la reciente apertura al público del panteón real de San Juan de la Peña, después de tres décadas cerrado.

La exposición que hoy se ha inaugurado narra de forma didáctica algunos hitos del nacimiento del Reino de Aragón y la Corona de Aragón.

Así, cuenta cómo creció el Reino y se formó la Corona desde tres pequeños condados pirenaicos avanzando hacia el Valle del Ebro (Pedro I: Huesca), conquistando el Valle del Ebro y parte de la Sierra Ibérica (Alfonso I), hasta estabilizar la frontera y abrirse al Mediterráneo con la Corona de Aragón (Ramiro II) y sin dejar de mirar al otro lado de los Pirineos.

Coincidiendo con esta inauguración se han iniciado hoy las visitas teatralizadas al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, una iniciativa que se llevará a cabo hasta el 18 de agosto de lunes a jueves, a las 14.00 y a las 20.00 horas, y los viernes, a las 14.00 horas.

Soro ha recordado que el año pasado se realizó una prueba piloto con cuatro días de visitas, que funcionaron muy bien, y este año se llevarán a cabo de forma regular durante cuatro semanas.