"Un hombre abierto", una "persona muy importante para Aragón" y uno de los máximos exponentes del aragonesismo. Los expresidentes del Gobierno de Aragón recuerdan con EL PERIÓDICO lo que supuso Juan Antonio Bolea Foradada, fallecido en Zaragoza a los 90 años de edad, para el devenir de la comunidad autónoma, así como en sus propias trayectorias políticas.

Santiago Marraco (presidente autonómico entre 1983 y 1987) afirma que Bolea Foradada "ha sido un referente de una época clave, como fue la Transición". Para el socialista, primer presidente preautonómico "hizo una labor excelente defendiendo los intereses de Aragón".

Su sucesor, el aragonesista Hipólito Gómez de las Roces (líder del Ejecutivo entre 1987 y 1991), recuerda la "profunda amistad" que les ha unido desde hace décadas, y destaca su prestigio también como jurista, además de en su faceta política. "Fue un hombre abierto a los otros, no cerrado a sus ideas", rememora Gómez de las Roces, que destaca, en lo personal, su "simpatía e imparcialidad".

Para el socialista José Marco (presidente aragonés entre 1993 y 1995), Bolea Foradada fue "un hombre bueno, fundamentalmente". "Todo lo que recuerdo de él es positivo, fue un hombre muy honrado, y no creo que nunca haya hecho nada de lo que se haya tenido que arrepentir. Perdemos a una persona muy importante para Aragón, de gran nobleza, y cuando nos enfrentamos en las Cortes, fue porque él creía que era lo que tenía que hacer", rememora.

Para el presidente socialista Marcelino Iglesias (1999-2011), Bolea Foradada "encarnaba lo que todos entendemos por una personalidad aragonesa". "Siempre muy llano, campechano, muy templado, que fue clave en momentos de dificultad", rememora. No en vano, Iglesias recuerda que el expresidente fallecido este 27 de febrero del 2021 "fue quien inició todos los trabajos de la preautonomía, con todo lo que supuso pasar del Estado más centralista de Europa, a las autonomías".

Luisa Fernanda Rudi (presidenta de Aragón entre 2011 y 2015) guarda su primer recuerdo de Bolea Foradada de la mano de sus primeros pasos en política. "En las elecciones generales íbamos en coalición con el PAR, yo iba de relleno en la lista, y él como candidato a senador, como luego resultó elegido", ha rememorado. Para Rudi, el nombre de Bolea Foradada "siempre irá unido a la autonomía aragonesa", y le recuerda como un hombre "muy abierto y vitalista".