Las parcelas necesarias para ejecutar el proyecto de remodelación del Camino de la Junquera se encuentran pendientes de la resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa. Está previsto que los miembros de este organismo se reúnan próximamente para fijar un justiprecio y emitir una resolución, aunque no existen garantías de que el expediente vaya a resolverse antes de que finalice este mes.

La Asociación de Vecinos Fuente de la Junquera ha recordado que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se comprometió antes del verano a buscar una solución alternativa en el caso de que la expropiación no se hiciera efectiva en septiembre. Según dicen, lo que les preocupa no es tanto el posible incumplimiento de los plazos, como el riesgo a que se produzcan nuevos hundimientos de la calzada mientras termina de resolverse el expediente expropiatorio.

"Ya se hundió un tramo situado junto al Canal Imperial y todavía sigue ahí, vallado pero sin arreglar ni reforzar, y las grietas amenazan con extenderse al resto de la calzada. Van a más y el continuo tránsito de coches y camiones no es lo más aconsejable", comentó la presidenta de la Asociación de Vecinos Fuente de la Junquera, Maribel Sánchez.

Al riesgo de nuevos hundimientos, se suma el de posibles atropellos de peatones ya que a lo largo de unos 150 metros del camino no existen aceras. "Nos hemos encontrado con que los chavales del Liceo Europa vuelven a las clases y tienen que hacerlo por mitad de la calzada. Esto es un auténtico desastre y algún día nos encontraremos con que cualquier persona o cualquier coche se ha caído al canal o, peor aún, con algún accidente o atropello", criticó Javier Unceta, vocal del colectivo vecinal.

Unceta mostró su malestar con el área municipal de Urbanismo, donde aseguró que se les había tratado "de forma lamentable". "Hemos llamado para pedir información sobre las expropiaciones, para saber cuándo acabarán y cuándo podrá adjudicarse la obra de renovación de la carretera pero el jefe de servicio nos ha tratado de pena", aseguró.

Mientras el Jurado Provincial de Expropiaciones Forzosas no dictamine, los suelos necesarios para ejecutar el proyecto del camino no podrán ponerse a disposición del ayuntamiento. Según fuentes de la Gerencia Municipal de Urbanismo, "desde este área se agilizó el expediente todo lo que se pudo y en julio se trasladó al jurado provincial, que es quien debe dictaminar".

En cuanto al tramo que permanece vallado junto al Canal Imperial por el hundimiento de una de las paredes, es la Confederación Hidrográfica del Ebro el organismo encargado de restaurarla. Cuando se produjo el corrimiento de tierras, el Ayuntamiento de Zaragoza ocupó unas parcelas situadas junto a la calzada para poder mantener los dos carriles de circulación ya que uno de ellos, el más próximo al canal, había quedado inutilizado. Este tramo es uno de los que carece de aceras.