Los propietarios de los terrenos que serán inundados por el embalse de próxima construcción en Almudévar amenazan con no firmar las expropiaciones de sus fincas mientras no exista un plan de restitución para la localidad, según informó ayer Radio Huesca.

Se trata de un compromiso al que llegaron los vecinos en la reunión que la Plataforma por la Dignidad de Almudévar celebró el miércoles.

El alcalde del municipio, Antonio Labarta, aseguró que el pueblo está unido «como una piña» en esta reivindicación y aclaró que la obra no se llevará a cabo si no hay una restitución digna. Además, acusó a los responsables ministeriales de emplear formas propias de una dictadura en la tramitación de la obra.

El edil de la localidad oscense criticó que a pesar de que el ministerio anuncia como cercano el inicio de las obras, este órgano sigue sin responder a las alegaciones presentaron los dueños de las tierras afectadas y a las del propio consistorio.

El alcalde de Almudévar tiene previsto reunirse próximamente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y con el de Riegos del Alto Aragón para comunicarles el malestar del pueblo.

El embalse de Almudévar, una vez terminado, permitirá mejorar y ampliar el riego de amplias extensiones agrarias en la comarca de Monegros, por lo que es una obra muy demandada.