El Ministerio de Asuntos Exteriores reforzará su campaña diplomática de apoyo a la candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 con el fin de que salga elegida a finales de año. El embajador especial para la muestra internacional, José Manuel Paz Agüeras, ya ha sellado en los últimos meses importantes apoyos entre los 91 países que forman parte de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) con el firme apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Paz Agüeras transmitió esta misma semana la confianza en contar con los apoyos de buena parte de los países de Iberoamérica y del Magreb, las principales bazas para conseguir la designación frente a las ciudades rivales, Trieste y Salónica. En este esfuerzo diplomático está implicado hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya trató la cuestión de la Expo en sus encuentros con el rey de Marruecos, con el presidente francés y con su homólogo alemán.

La adhesión del rey Juan Carlos también es vital, dado su prestigio y sus lazos con los países de tradición monárquica.

El éxito logrado en la última presentación del proyecto ante la asamblea del BIE, celebrada el miércoles en el parque de Congresos París Nord, no ha provocado autocomplacencia en la delegación aragonesa. El alcalde de la capital y presidente de la sociedad Zaragoza Expo 2008, Juan Alberto Belloch, aseguró en la capital francesa que ahora empieza la campaña "pura y dura", en la que se utilizarán "toda clase de instrumentos" para lograr la muestra internacional. Como ejemplo, la sociedad estatal recibió a un representante africano nada más llegar a Zaragoza.

ALIANZAS Aunque la candidatura trata con la máxima prudencia su política de captación de votos y el número de adhesiones logradas, han trascendido los compromisos de buena parte de los países suramericanos con derecho a voto. Así, Venezuela ya lo ha dejado por escrito, mientras la Comunidad del Caribe (Caricom) ya lo acordó el pasado mes de mayo en una reunión en Barbados. Este último apoyo es trascendental, ya que once de los quince estados miembro votarán el próximo mes de diciembre en la asamblea general del BIE.

Estos equipos podrán instalarse en uno de los pabellones ecogeográficos previstos en la Expo, el de las islas y costas, cuyo diseño incluso ha sido consultado y se ha dado a conocer a sus representantes.

Paz Agüeras cuenta con la colaboración de su consejera de embajada, María Jesús Blanco, con quien comparte buena parte de las gestiones en el extranjero. El equipo diplomático ya ha visitado a la mayoría de los países del BIE, tanto de América como de Africa y de Europa. En una de las giras también se ofreció a los países nórdicos acogerles en otro pabellón conjunto, el denominado hielos y nieve.