El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Xavier de Pedro ha remitido una carta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, requiriéndole que retire una proposición de ley presentada por su grupo en el Congreso al entender que es «una reproducción literal de una propuesta de iniciativa popular sobre reversión de saltos hidroeléctricos redactada por mí mismo, sobre la base de la experiencia adquirida como presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

De Pedro asegura que redactó esa iniciativa y la entregó a distintos colectivos y agentes a través de su asociación Aragón Suma. Entre ellos, a Pedro Arrojo, actual diputado de Podemos en el Congreso. Podemos no ha respondido al requerimiento de De Pedro, quien insiste en que se retire esa ley y que Podemos «en su momento apoye la recogida de firmas». Se requieren medio millón de apoyos para que el Congreso tramite una iniciativa de este tipo.

De Pedro considera que la presentación de esta ley por parte de Podemos puede perjudicar el porvenir de «una iniciativa legal» para la que busca el máximo consenso posible, «que cuente con el apoyo de los ciudadanos, y no sea patrimonio de ningún partido político, ya que, dada su importancia, tiene por objeto transformar la gestión de la energía hidroeléctrica en España, al mismo tiempo que se produce la progresiva reversión al Estado de los saltos hidroeléctricos, actualmente en manos de las grandes empresas energéticas del país».

REUNIÓN POR LAS RIADAS

Por otro lado, el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se reunieron ayer para coordinar las actuaciones y estudiar las medidas de ayuda, a entidades públicas y privadas, dirigidas al restablecimiento de la normalidad en la zona siniestrada tras la avenida extraordinaria del ró-io Ebro acaecida durante el presente mes. Para ello, se creará un grupo de trabajo.