El Tribunal de Apelación de París dio ayer luz verde a la extradición a España del líder del Partido Comunista de España reconstituido PCE(r) y del GRAPO, Manuel Pérez Martínez, el camarada Arenas ", por el secuestro del industrial Publio Cordón, cometido en Zaragoza el 5 de junio de 1995.

El presidente de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación, el juez Norbert Gutner, precisó que la extradición del camarada Arenas será cursada por "secuestro agravado por la exigencia de rescate".

Según la acusación española, el camarada Arenas ordenó el secuestro en abril de 1995 para conseguir fondos para su organización. La misma Corte ya había aprobado el pasado 25 de febrero la extradición de su compañera sentimental, Isabel Llaquet Baldellou, por los mismos hechos, informó Efe .

Hasta la fecha, no se sabe si Cordón fue puesto en libertad ni si está vivo, después de que la familia pagara más de 550 millones de pesetas por su rescate.

Detenidos a las afueras de París en noviembre de 2001, el camarada Arenas y Llaquet están pendientes de conocer la sentencia del Tribunal de Apelación de París --fijada el próximo 29 de abril-- contra ellos por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos. Ambos ya fueron condenados a 10 años de prisión en primera instancia, al igual que el jefe del GRAPO, Fernando Silva Sande.