La población de Zaragoza experimentará en los próximos cuatro años el mayor crecimiento desde el fin de la Guerra Civil. La ciudad ya vivió un fenómeno similar en el 39, cuando pasó de 275.000 habitantes a casi 500.000; hoy, el padrón municipal contabiliza cerca de 650.000 zaragozanos y se estima que en 2008 podrían ser 800.000. Según un estudio de Zaragoza Cifras, publicación editada por el Ayuntamiento de Zaragoza, una de las razones de este aumento es la llegada de extranjeros, que ya constituyen el 6,75% del censo, 43.355 habitantes.

Para Florencio García Madrigal, teniente de alcalde de Régimen Interior del consistorio zaragozano, este crecimiento será "positivo ya que el colectivo inmigrante constituirá una esperanza y una promesa para la capital". El crecimiento vegetativo --resultado de restar a los nacimientos las defunciones-- es ahora mínimo, pero para Madrigal, "la mayoría de los extranjeros que llega está en edad de trabajar y de procrear. Calculamos que en el 2008 tendremos un 12,6% de población extranjera, unos 97.000 habitantes".

Zaragoza lleva recibiendo inmigrantes desde el 96, pero es en la actualidad cuando las políticas y programas sociales se están adaptando para hacer frente a la avalancha. Carmen Gallego, concejala de Acción Social, afirma que el inmigrante hoy en día está totalmente respaldado por las instituciones. "Pueden encontrar desde ayuda para casos de extrema necesidad, programas para mujeres, centros de acogida u orientación jurídica".

Sin embargo, son muchos los servicios que notan carencias para atender al colectivo extranjero. El doctor Rafael González, jefe de la sección de Ecografía y diagnóstico prenatal del Clínico de Zaragoza, señaló ayer que el hospital "cuenta con los mismos facultativos aunque se ha detectado un incremento de la actividad ginecológica y obstetricia de un 25% debido al aumento de los inmigrantes". Por otra parte, Eliseo Moreno, presidente autonómico del sindicato CSI-CSIF, declaró ayer que "la reforma educativa no atiende el tema de la diversidad ya que apenas se está desarrollado este asunto y la inmigración no tiene un tratamiento adecuado".