La repentina noticia de que José María Manzanares debe cortar la temporada para operarse de una grave lesión en la espalda ha propiciado que los empresarios de las principales ferias estivales donde estaba anunciado busquen a toda prisa otros toreros para sustituirlo, como el extremeño Ginés Marín, que lo hará en Huesca.

El primero de ellos fue el extremeño Antonio Ferrera, que ya le reemplazó al alicantino en el cartel del pasado viernes en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde toreó junto a Juan José Padilla y el peruano Andrés Roca Rey; y esta misma tarde es Cayetano el que le sustituye en esta misma plaza, donde estaba anunciado junto a Morante de la Puebla y Ginés Marín.

Otro extremeño, Alejandro Talavante, fue el encargado de coger el puesto del alicantino ayer en Huelva, en un cartel completado por el francés Sebastián Castella y, nuevamente, Roca Rey.

El próximo 10 de agosto, en Huesca, el día de San Lorenzo, será Ginés Marín, una de las grandes sensaciones del momento y flamante triunfador de las ferias de San Isidro, Pamplona o Santander, el que le sustituya en un cartel compuesto por David Fandila "El Fandi" y Alejandro Talavante.

Sebastián Castella ha aceptado el reto de quedarse en solitario en el cartel del próximo día 12 de agosto en Beziers. El francés estoqueará cuatro toros en total -los dos suyos y los dos inicialmente reseñados para Manzanares- en una corrida mixta prologada por la amazona gala Lea Vicens.

Y el también francés Juan Bautista será quien coja su puesto en la corrida matinal del 13 de agosto en Dax (sur de Francia), completando un cartel en el que ya estaban anunciados Curro Díaz y Sebastián Castella.

Estas son, hasta el momento, las primeras sustituciones cerradas oficialmente, pero aún quedan muchas más que serán dadas a conocer en las próximas fechas, pues Manzanares estaba anunciados este mes de agosto en plazas y ferias como las de Gijón, San Sebastián, Málaga, Ciudad Real, Almería, Bilbao, San Sebastián de los Reyes (Madrid) o Cuenca.

Y ya en septiembre en la goyesca de Ronda (Málaga), Valladolid (dos tardes), Albacete, Murcia, Salamanca, Nimes (Francia), Aranda de Duero (Burgos) y Sevilla, dentro de su feria de San Miguel.