Buena parte de la gran industria aragonesa ha decidido este lunes suspender su actividad productiva por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. Es el caso de la planta automovilística de PSA en Figueruelas, la mayor empresa implantada en la comunidad con alrededor de 6.000 trabajadores, que parará su actividad desde mañana a las 6 horas, lo que tendrá un efecto cadena sobre numerosas empresas proveedoras, que se van a ver forzadas a tomar la misma medidas. El fabricante de trenes CAF o el productor de colchones Pikolín también han comunicado a sus trabajadores que cierran temporalmente.

No obstante, no todas las grandes industrias de la comunidad han tomado el mismo camino. Al menos, la el grupo papelero Saica o BSH Electrodomésticos mantienen operativos de momento sus centros de producción de Zaragoza.

El grupo PSA ha decidido cerrar todas sus plantas de producción de vehculos en Europa, entre ellas la de Figuerueas y las otras dos que tiene en España (Vigo y Madrid), como consecuencia de la "aceleración constatada" los últimos días de los casos graves de coronavirus cercanos a algunas de las plantas de producción y de las rupturas de las cadenas de aprovisionamiento de proveedores importantes, según ha informado la compañía en un comunicado. En el caso de la factoría aragonesa, la suspensión de la producción se hará efectiva este martes.

La medida ha sido tomada por el presidente ejecutivo de la multinacional francesa, Carlos Tavares, y los miembros de la célula de crisis creada por la compañía para afrontar la crisis sanitaria. Los cierres se van a producir de manera escalonada. Los primeros en suspender sus actividad son los de Madrid (España), y Mulhouse (Francia), que lo han hecho hoy. Mañana se sumará la fábrica zaragozana y las de Poissy, Rennes y Sochaux, en Francia; Eisenach y Rüsselsheim, en Alemania; Ellesmere Port (Gran Bretaña) y Gliwice (Polonia).

CAF MANDA A CASA A LA PLANTIILLA

La planta zaragozana de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, más conocida como CAF, fue el primero en anunciar este lunes que paraba la producción y mandada a todo el personal a casa, según han informado fuentes del comité. Esta factoría emplea a algo más de un millar de trabajadores.

En un mensaje enviado a los trabajadores, el comité informó que tras una reunión mantenida con la dirección "se ha decidido cierre de planta, por lo que ya os podéis marchar a casa". La representación de los trabajadores exige asimismo que se cumplan "escrupulosamente" las medidas sanitarias para poder avanzar en el fin de esta epidemia.

En los próximos días, empresa y comité negociarán "según los acuerdos q dicte el Gobierno" las condiciones de esta suspensión de la actividad sobrevenida por la situación excepcional provocada por el coronavirus.

El miércoles, 18 de marzo, cerrarán Hordain (Francia), Vigo (España) y Mangualde (Portugal); mientras que el jueves 19 de marzo se clausurarán Luton (Gran Bretaña) y Trnava (Eslovaquia). El cierre de las plantas de mecánica y brutos se ajustará en consecuencia.

PSA señala que los equipos de gestión de cada centro pondrán en marcha localmente "los protocolos de cierre de las plantas que se llevarán a cabo en coordinación con los agentes sociales". El grupo recuerda que, en todos los casos, "el respeto a las medidas de barrera, más allá incluso de las recomendadas por las autoridades sanitarias en las plantas, son la mejor protección para evitar la propagación del virus".