La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) lanzó ayer duras críticas al diseño del futuro barrio del AVE, tanto a la ordenación viaria, como a la red de equipamientos y a las zonas verdes. El presidente de la FABZ, Alberto Andrés, advirtió que la propuesta de tráfico creará una nueva "barrera" entre barrios que vendrá a sustituir a la del ferrocarril y que, dijo, "impedirá el acceso desde el barrio de Delicias, y desde la propia estación intermodal, al río Ebro".

En un comunicado de dos páginas, se cuestiona las bases de la propuesta. Así, señala que la pretensión de convertir la estación en una gran rotonda generará "graves inconvenientes" en la fluidez y la simplicidad del tráfico, "generando confusión y un laberinto de cruces, desniveles y rasantes". Tampoco están de acuerdo con que la avenida Navarra sea la única entrada a la capital --la A-68 se reserva a salida-- porque la cargará aún más. Similares críticas fueron ya lanzadas por el Colegio de Arquitectos.

La FABZ tampoco está de acuerdo con los espacios verdes proyectados por entender que son de "escasa entidad". A su juicio, se convertirán en "jardines privados" al estar encerrados por los futuros bloques de viviendas. Igualmente, no convencen los equipamientos; no se dibuja ninguno que no esté previsto ya en el Plan General.

Alberto Andrés también cuestionó que el plan especial que marca el futuro entorno de la intermodal se base en un "aprovechamiento especulativo" del suelo para pagar obras.