La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha criticado hoy al consejero de Sanidad, Ricardo Olivan, por cerrar en verano los servicios de urgencia en algunos centros y derivar a los usuarios a los de los hospitales.

La comisión de Salud de la federación ha reclamado hoy que se mantengan el número de camas y el personal sanitario durante el verano, ante el cierre de las urgencias nocturnas del Centro de Salud de Sagasta.

"El servicio de Urgencias se instaló tiempo atrás en los Centros de Salud de los barrios para no saturar las Urgencias de los Hospitales, cuya atención sale más cara que en los centros de Atención Primaria", han denunciado en un comunicado.

Se ha dicho a los usuarios "hasta la saciedad" que no acudan a los hospitales "si la gravedad del problema de salud no lo requiere", para no saturar los servicios de urgencias, y ahora se "dice todo lo contrario", lamenta la FABZ.

La representación de los barrios de Zaragoza considera que no es "de sentido común" y considera que estas gestiones obedecen a "cuestiones de intereses políticos y con el fin de efectuar recortes en personal médico".

Al respecto, ha recordado que ya se han retirado las consultas de tarde en los Centros de Salud en Atención Primaria; las Urgencias de los sábados por las tardes; a partir de las 19 horas, las de algunas especialidades en el Hospital Royo Villanova; y ahora las de Sagasta.