La Cincomarzada del 2018 ya tiene fechas alternativas para su organizadora, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), que ayer se reunió para decidir que se haga el próximo mes de mayo. Concretamente se acordó trasladar al consistorio dos fechas posibles a elegir: el 6 o el 27 de ese mes, siendo «la prioridad la primera, para no demorar más su celebración». Así que ni será el domingo 22 de abril ni en los días más próximos al décimo aniversario de la inauguración de la Expo del 2008, ni el 9 ni el 16 de junio. Finalmente, la directiva consensuó no hacerlo coincidir con ningún evento ya previsto en la ciudad, y en ambos casos, los había. Así que hoy contactarán con el consistorio para fijar una reunión en la que poder concretar una fecha definitiva que poder trasladar a los zaragozanos.

El gerente de la FABZ, Óscar García, explicó al finalizar el encuentro de la directiva, que «la intención es consultarlo con el consistorio y con la Federación Interpeñas, para saber si habría algún inconveniente». Porque en ambos casos su opinión parece que ha importado bastante.

Por ejemplo, que se descarte la idea que partía con más fuerza en el debate, la del 16 de junio que se comentó el mismo día 5, cuando la FABZ se vio obligada a suspender la Cincomarzada horas antes de su inicio porque la tromba de agua caída la noche anterior había dejado impracticable el parque Tío Jorge. En este caso, «al celebrarse ese mismo día el Mercado Medieval, que obliga al ayuntamiento a un importante despliegue de medios y de personal, así como las importantes afecciones que tiene en la movilidad por los desvíos del autobús, hacer la Cincomarzada ese mismo fin de semana complicaría más todo», explicó Óscar García.

En el caso de Interpeñas, ha resultado decisivo que su habitual celebración en Torre Ramona por el día de San Jorge se haga solo un día después de la otra fecha que se barajaba, la del 22 de abril. Consideran que había que contar con la presencia de los peñistas, aunque en la edición del 2015 suspendida por la riada del Ebro, no fue impedimento para celebrar la Cincomarzada el 23.

Del resto de fechas posibles, en abril estaban las vacaciones de Semana Santa (1 y 8 de abril), la asamblea anual de la FABZ (el 15), el puente del 1 de mayo (el 29) y las fiestas del Arrabal en la segunda semana de mayo. Todo ello hacía «desaconsejable» fijarla en otros domingos posibles.