La Federación de Barrios de Zaragoza presentó ayer un programa destinado a promocionar la alfabetización digital y el software libre entre los vecinos de los distritos de la ciudad.

Para ello, han instalado un aula piloto en su sede de la calle San Vicente de Paúl en la que se ofrecerá formación específica sobre ofimática o internet a las personas que lo soliciten. Una vez dado a conocer este espacio, la FABZ tiene previsto a finales de año poner en marcha otra aula de carácter itinerante para que se traslade por las distintas sedes de las asociaciones de vecinos de los barrios.

Según explicó el gerente de la FABZ, Pablo Muñoz, "se hará un estudio específico para cada zona de la ciudad para determinar cuáles son las demandas de horarios y de formación".

Para la puesta en marcha de este proyecto se han reutilizado equipos informáticos antiguos, supuestamente obsoletos, dotados con tecnología novedosa. Además, se utilizará software liberalizado para poder entregar copias de los programas utilizados a las personas que acudan a los diferentes cursos. "No hay que pagar ningún tipo de licencias", apuntó Muñoz.

El reciclaje de equipos informáticos y la utilización de esta modalidad de software ha permitido una considerable reducción de los costes de la puesta en marcha de esta iniciativa. Según explicó uno de los informáticos del proyecto, Luis Javier Marqués, la inversión ronda los 3.000 ó 4.000 euros, mientras que con equipos nuevos superaría los 36.000. Los ocho equipos del aula estable de la FABZ se encuentran en red con un sólo servidor, lo que redunda en que sólo hay que mantener uno de ellos.