Para bien o para mal, el tranvía acaba siendo tema de conversación para los zaragozanos. Esta vez lo es por las reiteradas averías que está sufriendo el servicio. Y por este motivo, ya la semana pasada la Federación de Barrios de Zaragoza se reunió con la responsable municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso. El presidente de la Federación, Félix Moreno, aseguró que "es un tema preocupante y esperan que se presente un diagnóstico y se pongan en marcha las medidas necesarias".

Moreno explicó que no hubo avances en la reunión y que, según indicaron desde el consistorio, es Los Tranvías la empresa competente. Mientras, la Federación propone que se implante una alternativa que ya se valoró en su día con el consistorio, pero en plan de actuación no se implantó.

Consiste en poner a disposición de los usuarios líneas de autobús auxiliares que hagan el mismo recorrido que hace el tranvía, es decir, que el bus no cubra únicamente la zona afectada como se está haciendo hasta ahora. Por ejemplo, una solución sería mantener el servicio del 23 o 40.

MEDIDAS

Moreno explicó que van a plantear, de nuevo, que se implante este servicio tras el goteo de incidencias. A pesar de que la concesionaria aseguró ayer a este periódico que no existe relación entre las averías, Moreno considera que "no se estropean sin justificación" y que debe haber "un problema común y un fallo que afecte al sistema". Añadió que "la mayoría de los problemas se han producido en zonas sin catenaria" por lo que "no es un problema esporádico sino que se concentran en determinadas zonas de la ciudad". En este sentido, afirmó que desde que se inauguró la línea completa "ha habido un incremento en el número de averías".

El grupo municipal del PP también pide explicaciones. Su portavoz en el ayuntamiento, Eloy Suárez, anunció ayer que va a presentar una moción en el próximo pleno exigiendo que "se elabore por parte de la persona competente un informe detallado de las averías desde la puesta en marcha del tranvía" alegando que "los grupos municipales tenemos derecho a saber". Suárez expresó la necesidad de "establecer un plan de emergencia con autobuses" para paliar las afecciones que se están produciendo.

El popular rechazó el protocolo de actuación de la empresa y aseguró que "una inversión que ha costado más de 350 millones de euros necesita ser más fiable y proporcionar un servicio de calidad".

Calificó de "oscurantismo" la actuación del consistorio respecto a esta materia y criticó la negativa de la consejera de Servicios Públicos a su petición de información. Según el PP, las averías se producen "en el tramo sin catenaria" y señaló que ha habido 15 averías de tipo eléctrico y 10 corresponden a los tres últimos meses. "Esto no es normal", criticó y señaló que "esta imagen no la merece Zaragoza" al considerar que se trata de una ciudad "moderna que debe ofrecer un servicio de calidad".

Los Tranvías de Zaragoza adelantó a EL PERIÓDICO que ha abierto una investigación para conocer las causas de las averías, aunque indicó que no existe relación entre ellas y que el protocolo de actuación funciona.