La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) junto con la Asociación Independiente para la Defensa de la Salud (ASIDES) exigió ayer al ayuntamiento que haga cumplir la normativa vigente sobre antenas de telefonía móvil ante la "creciente preocupación" de los ciudadanos, motivada por el "aumento" de casos de cáncer en zonas donde hay antenas cerca.

Así lo expuso ayer el presidente de la FABZ, Alberto Andrés, en una rueda de prensa en la que hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración de "afectados por las ondas electromagnéticas" que tendrá lugar el próximo sábado día 29, a las 20.00 horas en la plaza de España.

ALARMA SOCIAL Andrés señaló que la alarma social creada entre los ciudadanos por el aumento de casos detectados en zonas como Miralbueno y San Juan de la Peña, de los que ya informó este periódico, "no encuentra mucha respuesta a nivel institucional". Mientras, la federación recordó que numerosos científicos "de reconocido prestigio mundial" se han pronunciado en contra de estas antenas y han pedido que se aumenten las precauciones y el cuidado, añadió.

Y es que el grupo de trabajo contra la contaminación electromagnética de la FABZ ha elaborado un listado con cerca de 200 personas que presentan distintas patologías, entre ellas algunos casos de cáncer, que los expertos vinculan a las ondas electromagnéticas. "Aunque no se puede asegurar que los casos de cáncer sean consecuencia de las antenas, es muy llamativo que toda esta gente viva cerca de una antena de telefonía y resulta extraño que cuando salen unos días de su casa noten mucha mejoría", aseguró Eduardo Izquierdo, representante de ASIDES.

Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo, Juan Manuel Puértolas, señaló que esta situación obliga a los ciudadanos a vivir "entre el miedo, la inquietud y el pánico", mientras que, a su juicio, el ayuntamiento "no hace nada para hacer cumplir la ordenanza porque tiene miedo a los poderes económicos". Una afirmación que respaldó Izquierdo, quien insistió en que las 276 antenas instaladas en la ciudad son ilegales, por lo que instó al consistorio a retirarlas y a que "anteponga la salud al dinero".