Recuperar el andador central de Gran Vía y Fernando el Católico para el peatón. Esta fue la reclamación que la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) realizó ayer a través de un paseo reivindicativo por la avenida en el que señalaron punto por punto las deficiencias del bulevar y las modificaciones que consideran necesarias para convertirlo en un espacio de disfrute para el ciudadano.

En concreto, la FABZ propone suprimir los cruces de Gran Vía con las calles Lagasca y Dato, la incorporación desde la avenida de Goya (la alternativa sería efectuar la maniobra en Alférez Provisional), la calzada que cruza el andador a la altura de Marcial y el giro a la izquierda para acceder a Doctor Cerrada.

Asimismo, en Fernando el Católico se defiende la eliminación de otros tantos cruces que rompen la continuidad, como el de Corona de Aragón, el giro a la izquierda para entrar en San Juan de la Cruz, la plaza San Francisco, Giménez Soler y Bruno Solano.

Según el estudio elaborado por la FABZ, estas intervenciones deberían completarse con la implantación de un carril-bici en el andador central a lo largo de todo el bulevar, desde la plaza de Paraiso hasta Carlos V.

"Se trata de recuperar la continuidad originaria del bulevar, porque ahora se halla interrumpido por numerosos viales transversales que en unos casos lo cortan totalmente y en otros hacen difícil, cuando no peligroso, el tránsito de peatones, ciclistas y personas en silla de ruedas", matizó Julio Murillo, de la FABZ.