La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha solicitado formalmente el amparo del Justicia de Aragón para que se investiguen las «deficiencias que se producen constantemente en los diferentes centros asistenciales de la comunidad autónoma de Aragón públicos y privados». El presidente de la FABZ, Manuel Arnal; la responsable de la Comisión de Mayores, María Luisa García Plaza; y la asesora jurídica, Noelia Martínez, informaron ayer que se entrevistaron con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado. A él le presentaron «una amplia documentación» sobre «quejas y denuncias no resueltas, deficiencias e incumplimientos de los contratos» por parte de algunas empresas concesionarias de residencias de mayores.

Aunque las quejas afectan a residencias de la provincia de Zaragoza de titularidad pública con gestión privada o privadas con plazas concertadas, la FABZ considera que la inspección «debería extenderse» al resto de residencias y centros de Aragón para detectar si hay incidencias similares.

Los representantes de la FABZ destacaron ante el Justicia la «extrema vulnerabilidad» de muchos de los usuarios de las residencias, «su indefensión y la gravedad» de algunas de las deficiencias observadas «que atentan a la salud, la dignidad y derechos de las personas», señalaron. Entre otros aspectos, la entidad vecinal pretende que se asegure la existencia de hojas de reclamaciones oficiales y reglamentarias en todas las residencias, así como el derecho a la participación libre y eficaz de los residentes o familiares en las Juntas de Gobierno y los diferentes órganos de los centros residenciales. También pien más control sobre el número de plazas concertadas.

Que se compruebe el estado de edificios y las instalaciones en relación al mobiliario, limpieza y salubridad también está entre las peticiones de la FABZ al Justiciazgo. En el aspecto alimenticio, se pide vigilar la calidad de los productos y la «suficiente atención» en las comidas a los residentes, la presencia de los productos frescos y el respeto a dietas prescritas.