La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) solicitó al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) mayor control en la residencia de mayores Santa Ana de la localidad zaragozana de Utebo.

En una queja ante el Justicia de Aragón, resalta que han "empeorado notablemente" las condiciones desde que el pasado mes de abril fueron trasladados a Utebo los usuarios de la residencia pública de Movera.

Desde la FABZ también señala que la gerente del IASS, Cristina Gavín, programó dos visitas para conocer la situación del centro, pero que "fueron suspendidas en el último momento, la última con la excusa de que ese mismo día se iba a realizar una inspección oficial, de cuyo resultado tampoco se ha dado cuenta hasta la fecha".

Para la FABZ, esta situación es un claro ejemplo de la política privatizadora de los gobiernos del PP al argumentar que "bajo la excusa de un supuesto ahorro, sus verdaderos protagonistas, los y las mayores residentes, son traídos y llevados para permitir el negocio de las grandes empresas del sector".

En la queja que han remitido al Justicia, Fernando García Vicente, precisa que no es su interés judicializar el conflicto que se ha producido, pero que solicitan "que se investigue por los medios que se estime convenientes en esta institución" la situación de los residentes.

Asimismo, mantienen que "si fuese preceptivo", se den las explicaciones pertinentes desde el IASS sobre las deficiencias y que se cumplan los "compromisos que adquirió, en su momento, Cristina Gavín Claver y se inste a la empresa adjudicataria a cumplir con las obligaciones contraídas en base al pliego de condiciones Técnicas aprobado para el proceso administrativo de adjudicación del servicio del Centro Asistencial Santa Ana de Utebo".

La FABZ también reclama que se inste a la dirección del IASS a que facilite, en la mayor brevedad posible, la visita a las instalaciones de la residencia de Utebo para constatar la situación actual y que se nos facilite el informe de la inspección que se realice en cuanto sea posible.

La federación de barrios asevera que la empresa que gestiona el centro Sarquavitae "registró una cifra de negocio de 280 millones de euros en el 2012, y espera cerrar este ejercicio con unos resultados de 250 millones. A finales del año pasado, contaba con una deuda de 60 millones de euros y unos fondos propios de 95,45 millones".