La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha reclamado hoy al Gobierno de la ciudad que retrase todas las votaciones de los presupuestos participativos y que queden unificadas en una única votación en septiembre, junto a las de los proyectos de ciudad y las de los barrios rurales.

En un comunicado, la FABZ ha mantenido que dividir el proceso de votaciones, que comenzará este mes en los distritos urbanos, únicamente servirá para "confundir" a la ciudadanía.

Han considerado que durante este periodo los técnicos municipales podrán subsanar los informes y reformular o adecuar las propuestas, tanto las viables como las no viables, para que el proceso de presupuestos participativos de 2018 cumpla con las expectativas generadas.

Así, han recordado que ya pidieron desde la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos del pasado 12 de junio que se ampliara el plazo, ya que creen que hay propuestas declaradas como no viables que se podían adecuar y que otras declaradas viables por los técnicos no han sido contempladas en el sentido en el que se presentaron.

En este sentido, han reiterado que deben ser exclusivamente criterios técnicos los que declaren una propuesta como no viable y no "criterios de apreciación de los servicios municipales".

"Las prisas no son lo mejor para este tipo de procesos y lo que no hay que hacer es ratificar propuestas para la fase de votación cuando no ha habido tiempo material para solucionar posibles deficiencias en el proceso de valoración", han remachado desde la FABZ.

Han señalado también que, a día de hoy, faltan valoraciones técnicas en algunas de las propuestas, como en el caso del "skate park" en el Distrito Sur o la biblioteca de Parque Venecia, y otras están duplicadas.

La FABZ ha recalcado que ya vienen observando estas deficiencias en el proceso desde la edición pasada, cuando en el distrito del Rabal se dejó de ejecutar un 60 por ciento del presupuesto que tenía asignado, por ejemplo.