Un edificio de Sos del Rey Católico ha ganado el primer premio de la VIII edición de Restauración de Fachadas de la Provincia de la diputación de Zaragoza, que otorgó un segundo galardón a la recuperación de una fachada en Calatayud. La DPZ dio a conocer el nombre de los ganadores de esta edición, dotados con 7.500 y 4.500 euros.

Según el informe llevado a cabo por el Servicio de Restauración, en el caso de la fachada de Sos, el trabajo llevado a cabo por Tomasa Bueno Leache, propietaria del inmueble, ha servido para "ennoblecer la fachada dotándola de un mayor valor arquitectónico y estético".

En este edificio de piedra, ubicado en la calle de Desengaño nº 20, que estaba revocado y pintado, se ha sacado la mampostería y se ha abierto un pequeño hueco debajo del balcón derecho tan integrado que parece antiguo. El alero se ha rehecho al igual que la cubierta, que estaba en muy mal estado.

El segundo premio ha recaído en el edificio situado en el número 9 de la calle Gotor de Calatayud, rehabilitado por la Sociedad Ibaritz SL. El jurado ha valorado la calidad en la ejecución, que "ha permitido pasar de un estado anterior de claro deterioro e impacto estético negativo a un estado final de notoria restauración que dignifica el entorno".

De la rehabilitación destaca la ordenación que se ha realizado de la fachada separando la planta baja del resto mediante una imposta que recoge los balcones de la primera planta y parcialmente de la segunda.