El hogar El Boterón, que lleva desde 1971 haciendo a los mayores del Casco Histórico de Zaragoza la vida más agradable, ha cambiado de imagen aprovechando la época estival. Las instalaciones han sido pintadas y acondicionadas gracias a la labor de una veintena de personas de la escuela de rehabilitación del PICH, pero la renovación también ha sido interior con el desembarco en el centro de los más pequeños.

El Boterón es el primer centro de estas características existente en la provincia de Zaragoza y el noveno de España. Actualmente depende del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).y entre sus paredes se llevan a cabo actividades dinamizadoras, como los programas a de envejecimiento activo y Cuidarte). Aprovechando el parón estival, el centro se ha lavado la cara con la colaboración del Proyecto de Rehabilitación de Viviendas y Fachadas del plan integral del distrito.

El 23 de junio se iniciaron los trabajos de pintura de todo el inmueble (interiores, fachadas, etc.) y más tarde se incorporaron a la tarea la cuadrilla de la rama de albañilería con objeto de proceder a la remodelación de paredes y de los suelos del jardín interior de la zona de petancas. De este modo, en la reforma y mejoras del hogar han participado 21 personas, además de una educadora, un jefe de obra y el director del programa.

El proceso se ha llevado a cabo con el centro abierto, con los servicios de peluquería, podología, trabajo social, enfermería y cafetería. Por eso, con la conjugación de los trabajos y las actividades, la lección ha sido doble: también de convivencia e integración en la zona.