El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asegurado que se van a distribuir los Equipos de Protección Individual (EPI) a todos los centros educativos de la Comunidad autónoma, antes del comienzo del curso escolar 2020/2021 el próximo lunes, 7 de septiembre.

En su comparecencia ante el Pleno de las Cortes de Aragón para dar cuenta de los planes de gestión de la COVID-19 en las aulas, Faci ha afirmado que durante esta semana se ha procedido a la distribución de estos materiales de protección en los centros escolares y que durante este jueves y este viernes "se va a intensificar el reparto".

En este sentido, el consejero de Educación ha indicado que el reparto de EPIs no se llevado acabo antes porque "no podíamos obligar a que hubiese docentes en el mes de agosto recepcionando estos materiales en los centros, por eso, lo hacemos ahora", ha apuntado.

Además, ha insistido, en su intervención, en que los centros escolares son espacios "seguros" para los alumnos y profesionales y que en Aragón "tenemos un sector educativo que está a la cabeza de las comunidades autónomas de España y por encima de la media de los países de la OCDE".

El consejero ha explicado que desde el Ejecutivo aragonés se ha trabajado en compatibilizar "la seguridad, la salud y preservar el derecho a la educación" y ha reiterado "la necesidad" de que las clases sean presenciales en su totalidad en los primeros estadios del aprendizaje.

CONCILIACIÓN

En cuanto a la conciliación, Faci ha explicado que tanto la presencialidad del alumnado en las clases, como el mantenimiento del servicio de comedor, el transporte escolar y el servicio de madrugadores son medidas en favor de la conciliación de las familias aragonesas.

Asimismo, Faci ha indicado como pilar principal de este inicio de curso escolar el plan de refuerzo aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado mes de junio, cuya "principal fortaleza" es la orientación de cómo adaptar el currículo, el cambio metodológico y la formación de los profesionales de la enseñanza.

En cuanto, al plan de digitalización, "no hemos pensado solo en el escenario del cierre de los colegios, sino también en un plan que sirva para un cambio metodológico importante, ya que hemos descubierto que las videoconferencias y las clases en streaming están al orden del día", ha apuntado Faci.

El consejero ha apelado, además, a la coordinación y "el diálogo permanente" con la comunidad educativa para elaborar el plan de contingencia, sobre el que se establece las bases de cómo organizar el curso en el escenario 2, es decir, en una situación de rebrotes como la actual, y "para contrastar, ver e informar de un proceso que tiene que ser más transparente que nunca".

En su intervención, Faci también se ha referido a la necesidad de concienciar a las familias de que "el virus no está dentro de los centros educativos, sino fuera". Por ello, ha apelado a la elaboración del Ejecutivo autonómico de una guía para las familias, con el fin de poner en conocimiento de los padres las medidas que han de seguir en caso de que se produzcan contagios en las aulas.

FALTA DE PREVISIÓN

Por su parte, la diputada portavoz de Educación del Grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Pilar Cortes, ha criticado "la falta de previsión" del Departamento de Educación a la hora de tomar decisiones.

Asimismo, ha resaltado "la falta de liderazgo de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y ha insistido en el "desconocimiento" por parte de los ciudadanos en algunas cuestiones cómo el número de docentes con los que van a contar los centros o la situación en la que se encuentran las aulas prefabricadas. Por último, ha pedido un esfuerzo para evitar "la estigmatización" de los alumnos contagiados.

Por otro lado, el diputado portavoz de Educación de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Carlos Trullén, se ha centrado en la medida incluida en el plan a propuesta de Cs de trabajar en "la gestión de las emociones de los alumnos ante esta difícil situación" y ha subrayado la necesidad de incorporar voluntarios en los centros educativos para que "los docentes se puedan ocupar de su tarea esencial de enseñanza", así como la necesidad de garantizar la supervivencia de los centros privados de Educación Infantil.

INCERTIDUMBRE

El diputado socialista en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, ha criticado la posición del PP, en una cuestión "tan seria como es la Educación. Practican una forma de oposición de restar antes que sumar" y ha concluido que "en un momento de incertidumbre como este es difícil planificar".

Por parte del grupo parlamentario Podemos-Equo Aragón, Erika Sanz, ha insistido en la bajada de las ratios en las aulas de la Comunidad, y en la falta de material de protección y de personal extra. Asimismo, ha preguntado por las funciones que desarrollarán los responsables COVID de los centros.

Por parte del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, María Isabel Lasobras, ha valorado "muy positivamente las medidas a nivel sanitario", pero ha cuestionado si son suficientes "a nivel global y educativo" y ha incidido en la importancia de la atención en los alumnos de educación especial, así como en la participación para seguir buscando soluciones.

Asimismo, el grupo parlamentario de Vox, ha tendido la mano al Gobierno de Aragón en la "búsqueda de un fin común para la vuelta al colegio", ha indicado el diputado, David Arranz.

No obstante, han valorado que debería haberse contratado más docentes y personal de limpieza extra, así como "la tardanza" en la llegada de dispositivos para paliar la brecha digital en Aragón. Además, Arranz ha reivindicado "un plan único de Educación para toda España".

Por otro lado, la diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Esther Peirat, ha apoyado las medidas adoptadas por el Ejecutivo de la Comunidad en materia educativa para el inicio de curso, defendiendo la presencialidad en educación como un "elemento fundamental para el PAR", así como el inicio escalonado del curso y la reducción de ratios.

El coordinador general de IU Aragón y diputado autonómico, Álvaro Sanz, ha solicitado al Gobierno aragonés la creación de Comisiones de Salud en cada uno de los Consejos Escolares de todos los centros de la comunidad autónoma, así como sustituir las horas destinadas a las asignaturas de religión y ética por "planes de enseñanza de valores socioemocionales".