Las prisas por llegar al trabajo, la obligatoriedad de cumplir con las tareas domésticas y laborables, las cargas de trabajo, una errónea planificación laboral o la preocupación por perder el empleo, son algunas de las causas que han elevado el estrés.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada "Estrés y riesgos psicosociales en el trabajo" que ha organizado el sindicato CCOO en colaboración con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón.

La directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, han inaugurado estas jornadas, desarrolladas en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Según señala el sindicato en una nota de prensa, existe una gran evidencia científica en torno a la relación existente entre los riesgos psicosociales y problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares, algunos trastornos de salud mental y musculoesqueléticos, patologías todas ellas muy frecuentes en la población.

Pina ha puesto de manifiesto que en Aragón no se dispone de datos regionales al respecto debido a que todavía no se ha podido realizar la Encuesta Aragonesa de Condiciones de Salud, incluida entre los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Salud laboral, y que considera "indispensable para mejorar la acción preventiva en las empresas".

Para el secretario de salud laboral, Luis Clarimon, el aumento de los riesgos psicosociales en las empresas aragonesas es "consecuencia de una errónea organización del trabajo y la precariedad laboral".

Motivo por el que CCOO recomienda un protocolo para identificar los riesgos psicosociales en las empresas: una evaluación científica de la situación denominada COPSOQ-Istas21 y, como dictamina la ley, la adopción de medidas preventivas que modifiquen los efectos nocivos de la mala organización del trabajo.

CCOO reclama mejorar la organización del trabajo a través de contratos estables, salarios dignos, una disminución de jornada o conciliación de la vida laboral y personal.

Por su parte, Rosa Andrés López, técnica en Prevención de Riesgos Laborales de ISTAS, propone generar espacios de participación entre la empresa y sus empleados en los que se discutirán las condiciones y la organización del trabajo.