Maetel, perteneciente al grupo ACS y cuya sede central está en Plaza, aumentó su facturación un 60% en el 2018. La compañía ingresó 459 millones por la concentración de la ejecución de proyectos llaves mano de gran envergadura en México, Japón y Oriente Medio.

En México, Maetel finalizó las subestaciones y líneas de alta tensión para la alimentación de la mayor factoría cervecera, así como de su proveedor Envases Universales, ambas en Yucatán. Simultáneamente se han realizado las plantas fotovoltaicas Santa María, Orejana, MexSolar I y II, y Txoxtxocotla, con una potencia conjunta de 505 megawatios (MW). En Japón, se han puesto en marcha las plantas fotovoltaicas de Hayato y Sirakawa y se comenzó la construcción de la planta Cherry Lake, que, con 100 MW, es una de las más grandes del país, y cuya fecha de finalización está prevista en marzo.

Japón ha sido uno de los principales mercados de Maetel en los últimos cinco años, donde ya se han finalizado y conectado siete proyectos fotovoltaicos de gran escala y otros tres están en distintas fases de construcción, apunta la compañía. Para el desarrollo de los mismos, ha contado con la colaboración de empresas aragonesas de equipamiento y servicios (Grupo Lacor, Chemik, Proeza y Equimodal, entre otros) que en conjunto han exportado por este medio más de 30 millones.

Además, tras seis años de implantación en Arabia Saudí, Maetel abrió en el 2017 sucursal en Dubái y está en proceso de apertura en Abu Dabi. En el 2018 también se implantó en el Sudeste Asiático (Malasia y Tailandia) y comenzó a operar en Indonesia y Filipinas. En 2018 también aumentó su presencia en España, donde participa en proyectos en Saica, Envases Petit, Evofit y Grupo Jorge, todos en Aragón.